AGRICULTORES DE LA COSTA Y LA SIERRA SE REUNIERON
Productores de diferentes provincias se reunieron en Palestina.Édgar Romero / EXPRESO

Agricultores piden la creación de un fondo para garantizar el riego en cultivos

Gremios agrícolas delinean propuestas para  pedir que se incluyan en una nueva Ley de Agua 

El predio agrícola de Javier Ronquillo, en el recinto Mirador, de Palestina, fue el lugar escogido por el Frente Amplio de Defensa del Sector Agropecuario, para delinear el pasado 15 de noviembre de 2022, junto a los agricultores de la costa y la sierra, nuevas propuesta para la futura Ley de Agua. Los arroceros de los diferentes cantones del Guayas y de otras provincias, acordaron enviar el pliego de peticiones en los próximos días, a la Asamblea. 

maiz

Productores intentan frenar las semillas 'piratas' de maíz

Leer más

Fabiola Morán Herrera, presidenta del gremio, manifestó a EXPRESO que se debe garantizar el respeto y la conservación a los afluentes naturales que tiene el país, "para que se devuelva el agua, en buenas condiciones para el consumo humano". 

Otra de las solicitudes que harán es la creación de un fondo del agua, para que se asigne mayores presupuestos para los grandes sistemas de riego.  " Aspiramos a entregar estas propuestas antes de que termine el año".

Agustín Cachipuendo, dirigente de fortalecimiento de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), adelantó que se está elaborando un borrador de propuestas, para presentar a la Asamblea Nacional, debido a que la ley actual, en once artículos, fue declara inconstitucional, por la Corte Constitucional.

"Por eso estamos trabajando con los diversos sectores y Palestina ha sido la sede de este encuentro", acoto el dirigente.

Troy Vargas, vicepresidente de la Junta Unidos Somos más, de Daule, señaló que van a exigir que en la nueva ley haya sanción para quienes contaminen los ríos y suelos, "ya que algunas camaroneras, con la filtración de sus aguas salinizan los suelos y ya no se puede cultivar arroz ni otro producto”, sostuvo.