CFN NOTA
La entidad continuará este año en su proceso de depuración y cobro de deudas.Archivo / Expreso

La adaptación de sistemas aplaza la fusión de CFN y BanEcuador

Ambas entidades tendrán hasta el 30 de diciembre de 2024 para poder crear un nuevo banco

La fusión entre la Corporación Financiera Nacional (CFN) y BanEcuador, que  estaba prevista para el 23 de abril de este año, no podrá concretarse. Esto luego de que el Gobierno aceptara un pedido de prórroga de dos años más, para poder concluir con el proceso de unificación que derivará en la creación del nuevo Banco de Fomento Económico de Ecuador. 

Sesión del Pleno del Consejo de la Judicatura

La Judicatura destituye a tres jueces de Guayas por declaratoria de error inexcusable

Leer más

Así lo dispone el Decreto Ejecutivo 637, firmado el pasado 6 de enero, que establece el 30 de diciembre de 2024, como la nueva fecha tope para culminar con este proyecto. Jorge Andrade, presidente de CFN, explicó  que la decisión se toma luego de un análisis exhaustivo, que determinó que aún existen  unos 2.500 ítems por cumplir y que impedían concretar el proceso, bajo el tiempo estipulado.  

"Por lo general las fusiones son por absorción, uno absorbe a otro y ese proceso es más rápido. Pero lo que estamos viviendo es una fusión de dos bancos, algo que no habíamos tenido antes y eso es más complejo", de lo que se creía, explicó Andrade, quien detalló que entre los pendientes con mayor dificultad está la adaptabilidad del sistema de ambas instituciones. "La CFN tiene un sistema totalmente distinto a BanEcuador, como no es posible hacer un nuevo core bancario para el nuevo banco, entonces hay que adaptar los que existen y crearles interfases para que puedan unirse (las plataformas) y con ello poder garantizar un solo sistema confiable". 

No solo es la etapa más compleja sino la más larga, admite Andrade pues aquí se deben hacer inversiones tanto en hardware como software. El año pasado, sostiene, quedó identificada la tecnología idónea que deberá ser contratada este año. Para este objtivo, solo CFN ha presupuestado, cerca de $ 10 millones. 

Para encaminar este y otros temas, el Decreto dispone también la creación de un comité para implementar la fusión y la apertura del nuevo banco estatal. Este estará conformado por el ministro de Economía y Finanzas, y los presidentes y gerentes de CFN y BanEcuador. 

Según el Decreto, entre las facultades que se otorgan al comité están presupuestar la creación, modificación o cierre de unidades, tanto de la planta central o matriz, así como agencias, sucursales, ventanillas y oficinas especiales. 

"Tenemos la recomendación de que las entidades optimicen sus administraciones, sus normativas y procesos para cuando llegue el momento de fusión sean dos entidades altamente competitivas y eficientes", señaló Andrade. 

Por otra parte, también podrá "conocer y aprobar, con cargo a los respectivos presupuestos, el listado y la planificación de las contrataciones de bienes obras y servicios, incluidos los de consultoría que fueran necesarios para la operatividad y funcionamiento del nuevo Banco de Fomento Económico del Ecuador".

Andrade adelantó que, respecto a esto último, ya existe el ofrecimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de contratar una entidad asesora internacional para que guíe a Ecuador en este proceso de fusión.