Sesión del Pleno del Consejo de la Judicatura
El Pleno del Consejo de la Judicatura informó de la destitución de los jueces el 7 de enero de 2023.ARCHIVO

La Judicatura destituye a tres jueces de Guayas por declaratoria de error inexcusable

Los exmagistrados participaron en un caso de la Corporación Financiera Nacional y del Seguro Social de la Policía

El Consejo de la Judicatura informó el 7 de enero de 2023 que destituyó a tres jueces de la sala penal de la Corte Provincial de Guayas por la infracción gravísima de error inexcusable. En julio de 2022, la Corte Constitucional había declarado la declaratoria previa contra los tres jueces ahora destituidos.

Se trata de Adolfo Gaibor, Carlos González y José Coellar de la sala penal de la Corte de Guayas, quienes conocieron un proceso de la Corporación Financiera Nacional (CFN) contra y, uno de ellos (González), actuó en el caso Citadel, relacionado al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

WhatsApp Image 2023-01-04 at 11.28.33

Trama del CPCCS y Judicatura apunta a una prorroga de funciones

Leer más

En el caso de Dapelo, la CFN emitió una orden de cobro a JIK S.A. por valores vencidos. Sin embargo, en 2020 la empresa interpuso una acción de protección para extinguir la deuda. Recurso en el que los jueces dispusieron que la Corporación acepte bienes entregados en dación.

Sin embargo, tras una acción extraordinaria de protección presentada por la CFN, la Corte Constitucional concluyó que los jueces desnaturalizaron el recurso al haber extinguido una deuda de orden contractual y que debía resolverse por la vía ordinaria.

Por otro lado, Carlos González ratificó el sobreseimiento de Xavier Neira y Oriana Rumbea en el caso Citadel, relacionado a la Seguridad Social de la Policía. Asimismo, también participó del proceso legal que, en septiembre de 2022, resolvió la restitución de todos los bienes incautados en 2008 a los hermanos Isaías.

Fe de errores: En una primera edición de esta nota se afirmó que la compañía JIK S.A. pertenecía a los hermanos Isaías, cuando lo correcto es que dicha empresa está representada por Danilo Dapelo.