camarón
Hasta marzo de este año, las exportaciones de camarón sumaron $ 1.545 millones, lo cual implicó un crecimiento de 81 %, según la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).Archivo / Expreso

La acuicultura, la única actividad que logró crecer a doble dígito en primer trimestre

Según el BCE, este sector creció un 28,5%, entre enero y marzo de este año. La construcción y la agricultura siguieron con comportamientos negativos 

El sector privado tuvo un aporte importante en el crecimiento económico de 3,8% que registró el país, durante el primer trimestre de este año. La Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF), que mide la dinámica y las inversiones que en máquinas y equipos han hecho las empresas, creció un 4,0%. 

thumbnail_IMG_1324

Las pérdidas por las manifestaciones de 2022 superarán a los $ 821 millones del paro de 2019

Leer más

Según los resultados de las cuentas nacionales, publicados recientemente por el Banco Central del Ecuador (BCE), la Acuicultura y pesca de camarón fue la de mayor contribución, tras convertirse en la única actividad que logró crecer a doble dígito: 28,5%. 

En segundo y tercer lugar, pero de forma distante, aparecen los sectores de Alojamiento y servicios de comida  y de Suministro de electricidad y agua, con alzas del 8,6%. 8,4%, respectivamente. En el cuarto está el sector comercial con un 7,0%. 

La industria de manufactura tuvo un crecimiento menor (1,1%) relacionado con el desempeño de las industrias de fabricación de sustancias y productos químicos, procesamiento y conservación de camarón, procesamiento y conservación de carne, elaboración de bebidas, fabricación de papel y productos de papel.

CBC0E0FA-8525-4CC4-99B8-9B27EB674692

El BCE proyecta que la economía ecuatoriana crecerá 2,8 % en 2022

Leer más

En la orilla contraria, el de las industrias que reflejaron decrecimientos, aparece la pesca (excepto el camarón). Fue el sector con mayor caída tras alcanzar un 5,2 %  menos. 

Le sigue la agricultura, con un -2,5 %. Una disminución que, según el Central, se explica principalmente por el desempeño en la producción de otros cultivos agrícolas, y del cultivo de banano, café y cacao. Aunque con un menor puntaje (-0,1% ), la construcción también formó parte de los sectores que siguen sin enrumbarse en la reactivación. 

Según el Central, además del sector privado, el gasto de consumo final de los hogares ( 6,7% ) y el gasto de consumo final del gobierno (6,5%) influyeron en la expansión de la economía, de enero a marzo de este año.