626dad60efc6b
Las florícolas han tenido problemas en su cadena de suministros por las movilizaciones.Archivo.

El 75 % de florícolas no han podido realizar exportaciones por las movilizaciones

Floricultores de Cayambe piden ayuda al Gobierno para encontrar soluciones ante la para obligada de sus actividades. 

La preocupación crece. El sector florícola, del cantón Cayambe pide ayuda a las autoridades para que buscan soluciones al impacto social y económico por las protestas suscitadas desde este lunes 13 de junio de 2022 por movimientos sociales e indígenas. 

flagrancia iza

La protesta sube a levantamiento al detener a Iza

Leer más

Según información del sector, las movilizaciones han impedido la exportación del 75 % de productores de flores a escala nacional, lo cual afecta a 10 mil familias que viven de la actividad. 

“Solicitamos al Gobierno Nacional que, a través de sus entidades, atiendan de manera urgente la grave crisis que atraviesa el sector florícola ecuatoriano", señaló Eduardo Letort, presidente de Núcleo de Floricultores de Cayambe (noroccidente de Pichincha)”.

El gremio de Cayambe señala que actualmente las operaciones logísticas están paradas en su totalidad, lo que impide transitar hacia el aeropuerto. Hasta el momento el 90% de los productores de la zona de Cayambe no pudieron despachar debido a las movilizaciones. Se estima que la pérdida económica por día sería de más de $1 millón, solo en Cayambe, según la asociación del sector. 

La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores) hizo un balance de afectaciones provocadas por el primer día de movilizaciones indígenas. Cerca de $ 2 millones se pierden diariamente cuando la carga no puede llegar al aeropuerto.