PRODUCTOS DE SUPERMAX (10580788)
Los clientes ahora buscan marcas blancas en los supermercados para ahorrar.Miguel Canales Leon.

Un 74 % de clientes ecuatorianos buscan ahorrar en sus compras

En las marcas blancas ven una opción. Fybeca, Sana Sana, Megamaxi, Mi Comisariato tienen la alternativa. La meta es reducir el impacto de la inflación

La búsqueda de ahorro dominará las decisiones de los consumidores durante el 2023. Un 74 % de los ecuatorianos indicaron que al comprar buscaban gastar menos dinero. En esta decisión, entre otras razones, pesa el no saber el escenario económico en el que podría estar el país, en un tiempo en que además se ha hablado, desde los organismos multilaterales, de una recesión global.

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La encuesta fue realizada por la empresa McKinsey & Company antes de que el presidente Guillermo Lasso anunciara el miércoles pasado la muerte cruzada. Se enfatiza en eso porque es posible que este nuevo escenario cambie dicho porcentaje en Ecuador y ahora más clientes busquen un mayor ahorro en sus compras.

No solo es una tendencia del país, está trazada en la región. Por ejemplo, Chile y Colombia registran el mismo porcentaje. En Perú es del 71 %; Argentina, 69 %; República Dominicana, 77 %. “Otra de las razones es que la inflación ha subido y eso presiona a los consumidores, que buscan la manera de ahorrar”, manifestó a Diario EXPRESO Javier Bernuy-Giraudi, experto en consumo de la empresa McKinsey & Company.

Una de las formas de bajar el costo de las facturas es optar por las marcas blancas o marcas propias. En Ecuador un 13 % de los consultados indicaron que buscan este tipo de productos.

Por ejemplo la Corporación Favorita, que administra supermercados como Megamaxi y Akí, tiene en total 238 categorías de marca propia. Aquí los productos más demandados son papel higiénico, pollo, azúcar y derivados, huevos, fruta seca, condimentos, congelados, etc. La participación en ventas en el 2022 fue del 11,50 %, ligeramente superior al 2021.

Las marcas blancas también están presentes en las farmacias. Por ejemplo la empresa Femsa Salud-GPF, que administra a Fybeca y Sana Sana, indicó que en el primer trimestre del 2023 versus el 2022 obtuvieron 106.000 dólares más en ventas. Mientras que en el año completo de 2022 en comparación con 2021 las ventas aumentaron 2,6 millones de dólares.

FYBECA Y SUS PRODUCTO (10572217)
Las farmacias también ofrecen opciones más económicas a sus clientes.Miguel Canales Leon

En la lista de negocios que ofrecen marca propia también está Mi Comisariato y otros supermercados del país.

Otro estudio, de Kantar, indicó que el 2023 es el año de la reinvención del consumo en Ecuador, “donde las marcas propias están siendo tan poderosas en su conexión con el shopper (comprador)”, aseveró esta empresa de análisis del mercado en su página web oficial.

En este contexto, según Kantar, ítems como alimentos, lácteos y productos de cuidado del hogar son los más afectados por el avance de las marcas propias, ya que prometen lo mismo por un precio más bajo. Hay categorías en las que las marcas propias han ganado penetración. “Por ejemplo, 3 de cada 10 productos que se compran de quesos maduros, enlatados, azúcar, entre otros, son de marca propia”, detalló Kantar.

En uno de los supermercados de Guayaquil, un queso fresco de marca propia (de 450 gramos) cuesta 2,89 dólares y el de una marca comercial reconocida se expende en 3,72 dólares. La diferencia es de 0,83 dólares, que pesan en la lista de compra de comida para la quincena. Hay amas de casa que aseguran que llevando solo marcas blancas se ahorran como mínimo 50 dólares en las compras para 15 días, para una familia de cuatro miembros.

La tendencia de buscar el ahorro y optar por las marcas propias se evidencia en general en la región. En el caso de Chile, la intención neta de comprar estos productos es del 21 %; en Perú, 12 %; en Argentina, 18 %.

Pero la penetración fue incluso mayor en España (47 %), reseña un artículo del diario El País. Este medio de comunicación español resaltó que “el peso de estos bienes de consumo supone ya un 38 % del total de las ventas en Europa (229.000 millones de euros), según un informe publicado este martes (16 de mayo) por la firma de datos de mercado Circana, con datos de cierre del segundo semestre de 2022”.

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Este porcentaje, especificó el periódico El País en su publicación, supone una ganancia de cuota de mercado de siete puntos respecto a la primera mitad del año pasado. “Además, ya no solo se prefieren estos productos por el precio, sino también por la calidad: el 60 % de los consumidores encuestados afirma que las marcas blancas son tan buenas como las de fabricante en aspectos como la innovación, la calidad, el cumplimiento de las expectativas, la sostenibilidad y la buena imagen”.

En forma general, los compradores consultados en Guayaquil estiman que al adquirir la marca propia se ahorran entre un 15 y 20 % del gasto familiar.

Un 67 % prefiere lo saludable

Los nuevos estilos de vida saludable cambiarán la demanda. Según el estudio de McKinsey & Company, un 67 % de intención neta se centra en una alimentación saludable.

Esta tendencia puede ser mayor luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el pasado lunes 15 de mayo que los edulcorantes no son efectivos para controlar el peso a largo plazo y pueden tener efectos indeseados si se usan por mucho tiempo, como el aumento del riesgo de diabetes de tipo 2, de enfermedades cardiovasculares y de mortalidad en adultos. Después de este anuncio habrá que ver si bajan las ventas de los productos que tienen acesulfamo K, aspartamo, advantame, ciclamatos, neotame, sacarina, sucralosa, estevia y sus derivados.