Economía

Más de 300.000 viajeros usaron Airbnb para hospedarse en Ecuador en 2019

En el país se pueden encontrar 21.000 espacios disponibles en la plataforma de alojamiento 

CPR_8233
El 50 % de viajeros que se hospedan en Airbnb son estadounidenses,Cortesía.

Airbnb reveló sus cifras en Ecuador del año pasado. Según la 'startup' de origen estadounidense,  durante 2019 (hasta fines de noviembre) más de 300.000 viajeros encontraron hospedaje en Ecuador a través de su plataforma.

turismo

El turismo generó $ 300 millones de ingresos al país en 2019

Leer más

Según la firma dedicada a la oferta de alojamientos a viajeros, los visitantes que se quedan en Airbnb en el Ecuador son principalmente locales y viajeros provenientes de Estados Unidos (50% de los huéspedes internacionales), Canadá, Dinamarca, Francia y Colombia. 

En Ecuador, la cifra de espacios disponibles en la plataforma es de 21.000. Más de 10.000 de estos espacios son cuartos privados o compartidos en las casas de los anfitriones.

El año pasado, el exministro de Turismo, Enrique Ponce de León, anunció que el alojamiento en domicilios será normado a través de una nueva reglamentación. “Esto nos va a permitir que todas las plataformas tecnológicas que le están haciendo competencia desleal a la hotelería formal compitan, pero en igualdad de condiciones y pagando impuestos”, anticipó.

Airbnb calificó que la medida sería única en América Latina y que perjudicaría a los anfitriones propietarios de inmuebles que han encontrado en la plataforma un ingreso adicional. 

Sin embargo, hasta la fecha, el Gobierno todavía no ha publicado el reglamento como lo había anunciado.   

Según Airbnb, la aplicación indica que el 80% de las reseñas recibidas por ellos en el último fueron de cinco estrellas, las más altas que permite la plataforma.

Puente Rumichaca, frontera entre Colombia y Ecuador.

La llegada de extranjeros a Ecuador aumentó un 4 % durante 2019

Leer más

La mediana de ocupación de un espacio publicado en la plataforma es de 16 días al año, lo cual podría indicar que la mayoría de los anfitriones realizan esta actividad de manera ocasional, como complemento a otras actividades con el objetivo de conseguir un ingreso extra.

Según datos de Airbnb, la mitad de las cuentas de anfitriones pertenecen a mujeres y el 11% pertenece a mayores de 60 años.