Economía

Menos del 30 % del mercado aéreo local se ha recuperado

La reactivación es paulatina y se espera una recuperación lenta. Las aerolíneas se alían a otros sectores para ofrecer promociones para clientes.

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Algunas aerolíneas no han retomado vuelos a destinos como París o Toronto.Archivo.

Para el sector aéreo, los días de tormenta parecen estar lejos de terminar y la recuperación tomará años, según los mismos organismos aeronáuticos.

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En el caso del mercado local, hasta el cierre de noviembre, menos del 30 % de las frecuencias de vuelos están operativas, si se compara con febrero, es decir, antes de la pandemia de COVID-19, aseguró Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador.

Antes de la pandemia en Ecuador existían 340 frecuencias semanales entre domésticas e internacionales. Había 31 rutas aéreas, 19 destinos y operaban 20 aerolíneas.

Al 10 de noviembre (último dato) operaban 98 frecuencias, el 29 %; 16 rutas aéreas que son el 52 %; 11 destinos y 13 aerolíneas.

“Pero si comparamos con los momentos de parón, con marzo, abril, mayo, definitivamente vemos una recuperación y observamos que progresivamente se están incorporando nuevas frecuencias”, aseguró a EXPRESO Subía.

Lo que ha habido es una recuperación paulatina, pero ninguna recuperación total se va a dar hasta que no haya una solución final, que aparentemente será la vacuna, sostuvo Subía. 

Incluso con la vacuna, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) estima que una recuperación total (a los niveles del 2019) se dará en el 2023 o 2024, a dos o tres años más.

Ante ese escenario, Avianca y la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (Fenacaptur) presentaron ayer una alianza con el respaldo del Ministerio de Turismo y Quito Turismo, que busca apoyar la reactivación del sector. Según datos oficiales, en lo que va del año se han perdido más de 50.000 empleos directos, cerrando más del 25 % de los negocios turísticos en el país y las pérdidas alcanzan los $ 2.200 millones.

La iniciativa, denominada ‘Lo que quieres es Ecuador’, presenta una guía turística del país. En el catálogo los turistas podrán encontrar lugares para descansar, comer, comprar, vacacionar, volar, disfrutar de la naturaleza, aire libre, etc.

En esta guía digital se incluirán las más variadas opciones para visitar, conocer y recorrer Quito, Guayaquil, Manta, Galápagos con ofertas y promociones en hoteles, restaurantes, paquetes turísticos.

“Hemos trabajado varios meses para desarrollar, en alianza con Avianca, una plataforma digital en la cual los ecuatorianos y los viajeros de la región pueden ingresar para obtener información turística para recorrer Ecuador, hacer reservas y comprar diferentes productos, sea en paquetes o productos sueltos para hospedaje, renta de autos o pasajes aéreos, con descuentos que estarán entre el 10 y el 50 % o tarifas preferenciales en todo el país, incluido Galápagos”, informó Holbalch Muñetón, presidente de Fenacaptur.

El director general de Avianca en Perú, Nissim Jabiles, señaló que la demanda de vuelos en la aerolínea llega al 20 % comparado con el año pasado. “En las aerolíneas estamos buscando formas diferentes de reactivar la demanda:tomar y comunicar todas las medidas de bioseguridad, ofreciendo flexibilidad a los pasajeros y lo tercero es que estamos reactivando nuestra red de vuelos”, dijo Jabiles.

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Algunas rutas no se retoman

En el sector doméstico, la salida de Tame afectó algunos destinos, por ejemplo Santa Rosa. Latam tenía planeado hacerlo, pero no es una ruta rentable. Esmeraldas es otra de las rutas que tiene complicaciones. En lo internacional hay aerolíneas que todavía no han reiniciado su operación: Air France, que operó de Quito a París, por ejemplo. Lo mismo ocurre con Air Canadá a Toronto; Cancún con Interjet tampoco ha retomado vuelos.