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El camarón es el producto que más ha crecido en este año.Cortesía.

En 2022, más de la mitad del camarón ecuatoriano se vendió a China

El gigante asiático se consolidó como el principal destino del producto. El 54 % va a puertos chinos; otros compradores han reducido su participación.

Los mercados para el camarón ecuatoriano tuvieron cambios en 2022. Al concluir el año, China se constituyó en el principal destino de producto ecuatoriano, de acuerdo a datos de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

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Si en 2021, el 46 % del camarón local se vendía al mercado asiático, al concluir 2022 pasó a ser el 56 %. Mientras que otros mercados han visto caer su participación. Por ejemplo, Estados Unidos pasó del 22 al 18 %, Europa del 23 al 18 % o el resto de América del 3 al 2 %.

En total, el camarón alcanzó $ 6.653 millones en 2022 por concepto de exportaciones, cifra que representa un aumento del 31 % frente a 2021.  

Si bien el crecimiento de las ventas del camarón al mundo crecieron a dos dígitos en 2022, las cifras muestran una desaceleración frente a 2021, período en el que creció 39,2 %, de acuerdo a datos del Banco Central del Ecuador (BCE).

Pese a la expansión en el crecimiento de las exportaciones, varios sectores, entre ellos el camaronero ha mencionado que la "venta no es renta". 

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"Los exportadores no estamos ganando más; por ejemplo producir una libra de camarón cuesta 1,50 dólares y hay mercados internacionales que lo compran a 1,35 dólares", dijo José Antonio Camposano, presidente de la CNA, en diciembre pasado.   

El camarón busca seguir creciendo, sobre todo en Asia y uno de los mecanismos es un posible acuerdo comercial con China.