Larvicultores
Salinas. Representantes del sector intercambian conocimientos sobre las tendencias del sector.Joffre Lino / Expreso

La industria de larvas de camarón busca reinventarse

Los productores se reúnen por primera vez en la Expo Larvas 2023

Mantener el nivel de crecimiento con modernas tecnologías y luchar contra la informalidad son las dos grandes apuestas de quienes están inmersos en la producción de larvas de camarón en el Ecuador.

CARGILL

Cargill adquiere acciones de empresa local de balanceado

Leer más

Los larvicultores son el arranque en la industria camaronera, por lo tanto es necesario que estos conozcan de forma permanente acerca de las innovaciones en técnicas que ayuden a obtener resultados óptimos en la obtención de un buen producto. “Un nauplio de calidad garantiza una buena larva. Esta larva a su vez garantiza un excelente producto final en las camaroneras”, comentó el experto Óscar Posada, uno de los tantos asistentes a la inauguración de la primera edición de la Expo Larva 2023 de Asolap, celebrada este 25 de enero de 2023, en el Puerto Lucía Yacht Club, en Salinas.

El técnico acotó que es importante conocer de cerca sobre los insumos y nuevas estrategias que se deben utilizar en este primer proceso para la obtención del camarón.

Una de las preocupaciones de los larvicultores son los costos de inversión en el proceso de siembra de las larvas de camarón. Por ello, es importante regular la informalidad que viene compitiendo de manera desleal con el sector formal, sostuvo Rafael Verduga, presidente de la Asociación de Laboratorios Productores de Larvas de Camarón (Asolap).

El dirigente hizo un llamado a las autoridades del sector acuícola del país para que regule a todos aquellos que se dedican a la larvicultura, para así fomentar la formalidad en el sector.

“Es importante mantener un valor igual por cada millar de larvas. Esperamos que pronto se termine la informalidad”, señaló Verduga.

También causan preocupación los costos de producción. Estos, dicen, se han incrementado tras la eliminación del precio preferencial del diésel que la industria emplea. El uso de otras energías no los convence aún.

  • LA MATRIZ ENERGÉTICA PREOCUPA 

Los larvicultores se mostraron preocupados por el cambio de la matriz de generación de fuentes de energía de combustibles fósiles a eléctricos, que se utiliza para mantener la temperatura en los tanques de producción.

La adquisición de los nuevos equipos les representa valores muy altos y los gastos para producir larvas aumentarían de manera considerable. “Son equipos importados y la instalación de estos también requiere una importante inversión”, explicó el directivo.

En el evento, que culminará este jueves 26 de enero, se desarrollan 16 charlas referentes a la innovación tecnológica, genética y manejo de campo.