STARBUCKS
Una colaboradora con el uniforme anterior de Starbucks.EFE

Más de 2.000 trabajadores de Starbucks protestan por código de vestimenta en EE. UU.

La empresa rechazó correr con los cargos del calzado, que es a discreción del trabajador

Más de 2.000 trabajadores de Starbucks han participado en protestas en unas 100 tiendas de EE.UU. por su nuevo código de vestimenta, que entró en vigor el pasado lunes, según el sindicato Starbucks Workers United.

Te invitamos a leer: Cafeteros aspiran sembrar 20.000 hectáreas en tres años

Los trabajadores han criticado las nuevas normas sobre el uniforme, que establecen que deberán usar una camiseta negra lisa y pantalones tejanos color caqui, negro o azul en las tiendas de EE.UU. y Canadá, ofreciendo "opciones de color simplificadas que permiten que nuestro icónico delantal verde brille", según la compañía.

Por este motivo, los empleados llevan a cabo paros de un día de duración. Una vez se declaran en huelga, permanecen en ella el resto del día y vuelven al trabajo al día siguiente, o en función de su turno de trabajo, según informó el sindicato en un comunicado.

Cuando se implementó la medida, las nuevas camisetas que iba a proveer Starbuck no estaban disponibles y la empresa rechazó correr con los cargos del calzado, que es a discreción del trabajador.

El sindicato denuncia que los trabajadores que no cumplieron con el uniforme fueron enviados a casa y que tienen que gastar dinero en comprar calzado y pantalones.

"Si no volvemos, será abandono del trabajo y posiblemente nos pongan una multa", aseguraron algunos de los baritas en un video publicado en las redes sociales.

Solicitan garantizar el horario laboral

En otro video, una de las sindicalistas indicaba que no es solo era una cuestión sobre la libertad de vestir, sino sobre "control": "Se niegan a dotar de personal adecuado a nuestras tiendas, a garantizar el horario laboral, a pagarnos un salario digno o a proporcionar estipendios para financiar este código de vestimenta arbitrario".

café de bombons

Bombons ingresa al mercado europeo y supermercado local

Leer más

Por lo tanto, los reclamos de los trabajadores no solo incluyen el código de vestimenta, sino que también un aumento de personal, horas garantizadas y el apoyo que aseguran que necesitan para hacer su trabajo.

En este sentido, el sindicato ha presentado una queja por "práctica laboral injusta" por la falta de negociación de Starbucks sobre el cambio de política, ya que los baristas exigen "contratos justos" para las 580 tiendas con representación sindical.

Las tiendas involucradas en las protestas incluyen la sede central en Seattle y otras en los estados de Wisconsin, Florida y Pensilvania, entre otros.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ