EXPORTACION DE ROSAS (31133387)
Un avión de la aerolínea Cargolux cargó flores ayer para dirigirse a Europa- Quito 05 de Febrero de 2020 Agencia(ag-extra ag-expreso-ag-quito)GUSTAVO GUAMAN

15.500 toneladas de flores han salido del país por San Valentín

La expectativa de este año es llegar a las 20.000 toneladas de flores y superar las 18.500 del año pasado. El coronavirus no ha afectado a los envíos

La Terminal de Carga Internacional del Aeropuerto de Quito está abarrotada de cargamentos de flores. Como cada febrero, esta es la época de mayor movimiento debido a San Valentín.

FLORES+SAN VALENTÍN

La oferta de flor nacional se adelanta al San Valentín

Leer más

Camiones con flores ingresan a cada instante provenientes de fincas de Cayambe o el sur de Quito. Los productos pasan por diversos controles hasta ser paletizados, es decir, se colocan en empaques con madera para conseguir uniformidad y facilidad de manipulación; así se busca ahorrar espacio y hacer eficiente el tiempo de carga, descarga y manipulación de los productos.

Hasta ayer, 15.500 toneladas métricas de flores salieron desde el Aeropuerto Mariscal Sucre, aseguró Luis Galárraga, gerente de comunicación de la Corporación Quiport.

La proyección en envíos este año es llegar a las 20.000 toneladas métricas y superar las 18.500 del año pasado. Es decir, que el flujo comercial de flores con el mundo se incremente un 8 % frente al año pasado.

Los destinos a los que se están yendo las flores ecuatorianas en estas fechas son Estados Unidos, la Unión Europea y América del Sur.

¿Ha incidido el coronavirus en el envío de las flores ecuatorianas? Galárraga asegura que en materia logística no ha existido ninguna afectación en la exportación de producto.

Cobre Fertisa

Estos son los 5 productos que Ecuador más le vende a China

Leer más

Sin embargo, en días pasados, Gino Descalzi, de Fiorentina Flowers S.A. y miembro del directorio de Expoflores (Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador), aseguró a EXPRESO que algunos envíos a China se cancelaron por el coronavirus.

Galárraga explicó que los envíos a China corresponderían a los festejos del Año Nuevo que se celebró el pasado 25 de enero.

En total, han salido 547 vuelos con carga de flores de 14 aerolíneas. El día pico, en el que más vuelos con el producto salieron del aeropuerto de Quito, fue el pasado 31 de enero: 51 vuelos se dirigieron a diferentes destinos.

El sector florícola ha buscado recuperarse en este San Valentín del paro de octubre del año pasado, en el que fincas de la Sierra centro registraron daños y pérdidas.

En días pasados, Alejandro Martínez, presidente de Expoflores, en entrevista radial, aseguró que en este año existe una sobreproducción de flores debido a que algunas fincas han buscado vender más esta fecha tras las pérdidas de octubre del año pasado.