SRI
Entidad.- Personas en el ingreso del edificio principal del Servicio de Rentas Internas (SRI) en Guayaquil.Lina Zambrano

Inicia el pago del Impuesto a la Renta 

Hay un calendario para cancelar desde hoy el tributo, según el noveno dígito de la cédula. También aplica para emprendedores dentro del RIMPE

Las personas naturales que durante el ejercicio fiscal 2023 tuvieron ingresos anuales superiores a los 11.722 dólares deben presentar su declaración de impuestos a la renta hasta marzo de 2024. Este pago empezó este lunes 11 de marzo de 2024, para quienes su noveno dígito de la cédula o del Registro Único del Contribuyente (RUC) termina en 1.

El mismo calendario aplica para los emprendedores que estén bajo el Régimen Impositivo para Microempresas y Negocios Populares (Rimpe).

imf-executive-board

Ecuador camina a su acuerdo de crédito número 23 con el FMI

Leer más

Te invitamos leer: Cargas familiares: ¿a quiénes se puede agregar al Anexo de Gastos Personales?

Para calcular el impuesto a la renta se restará, de la totalidad de los ingresos gravados, las devoluciones, descuentos, costos, gastos y deducciones atribuibles a esos ingresos. A este resultado se debe aplicar la tabla que se detalla a continuación.

Las personas naturales que en el ejercicio fiscal hayan realizado una actividad económica que esté sujeta al régimen RIMPE, cuyos ingresos anuales sean superiores a 20.000 y lleguen hasta 300.000, son considerados como RIMPE emprendedor y deberán realizar el cálculo de su impuesto a pagar considerando el valor de sus ingresos conforme la siguiente tabla:

También puede leer: Entre $ 995 y $ 2.842: las deducciones máximas para el pago del Impuesto a la Renta

Las personas naturales del régimen RIMPE negocio popular deben realizar un pago único de 60 dólares por concepto de impuesto a la renta e Impuesto al Valor Agregado (IVA), siempre y cuando sus ingresos no hayan superado los 20.000 dólares en el año, según lo explicado por el Servicio de Rentas Internas (SRI). El pago lo deben realizar hasta mayo de 2024, de acuerdo con las siguientes fechas de vencimiento:

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ