cosméticos+control+ecuador+productos irregulares
Control. Más de 100 locales de 24 ciudades del país fueron inspeccionados. Cortesía

Más de 1.100 cosméticos decomisados

El Arcsa inspecciona 107 locales. Portoviejo, Manta y Santo Domingo son las ciudades donde mayor oferta irregular existe

En la última semana, la autoridad de control sanitario decomisó un total de 1.164 productos cosméticos por comercializarse sin los respectivos parámetros de calidad y de salud.

flor ecuatoriana

El Gobierno propone al TIC de EE. UU. volver a reunirse a inicios de noviembre

Leer más

La labor fue ejecutada por personal técnico de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), tras desplegar un operativo nacional para inspeccionar establecimientos que elaboran y/o distribuyen cosméticos, con el objetivo de evitar la circulación de productos que no cumplen con la normativa sanitaria y que afectan así la salud de la ciudadanía.

Según la Arcsa, la acción abarcó 107 locales de fabricación o comercialización de cosméticos en 24 ciudades del país, donde los técnicos verificaron si estos productos contaban o no con la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) para su venta. Igual se controló que la oferta mantenga adecuadas condiciones higiénico-sanitarias en todos sus espacios, y de forma especial en los laboratorios donde se manufacturan.

Tras el operativo, la autoridad determinó que ninguno de los más de 1.000 productos tenía NSO, entre ellos había perfumes, cremas, lociones y artículos de higiene personal, los cuales, según se explicó, “fueron inmovilizados para evitar su respectiva circulación y venta al público”.

En las ciudades de Portoviejo, Manta y Santo Domingo se registraron las mayores incidencias. De 8 locales visitados, se decomisaron 357 tipos de productos sin NSO.

Fábrica China

Ecuador no es idóneo para instalar fábricas

Leer más

En la lista le siguen ciudades como Cuenca, Azogues y Manta, donde se retiraron un total de 261 artículos. En Guayaquil, en cambio, se allanaron 12 locales, donde se decomisaron igual número de productos; en Quito, se inspeccionaron 19, pero la autoridad no halló irregularidad.

Adicional a los cosméticos irregulares, se identificó que varios establecimientos que servían para la fabricación de este tipo de oferta no contaban con permisos de funcionamiento de Arcsa para las actividades que realizaban. Según Arcsa, ocho de estos locales fueron identificados en Loja y cuatro en Quito, por lo que se inició la acción sancionatoria correspondiente.