La economía del país creció 3,8 por ciento

La economia del pais crecio 3,8 por ciento

En el tercer trimestre de 2017 en Ecuador hubo un poco más de dinero en los bolsillos de los ciudadanos y por lo tanto la economía se reactivó, aunque no en los niveles que todavía se necesitan para salir de la contracción económica.

En el tercer trimestre de 2017 en Ecuador hubo un poco más de dinero en los bolsillos de los ciudadanos y por lo tanto la economía se reactivó, aunque no en los niveles que todavía se necesitan para salir de la contracción económica. Muestra de ello, la construcción aún está deprimida (-8,5) y es este sector el termómetro que indica que ya todo está bien. Por ello el presidente Lenín Moreno en junio pasado manifestó que el Gobierno anterior no le dejó la mesa servida.

Con los ajustes del actual Gobierno, el Producto Interno Bruto (PIB) del país tuvo un crecimiento interanual de 3,8 % con relación al tercer trimestre de 2016, y de 0,9 % con respecto al segundo trimestre de ese año. El PIB en valores corrientes alcanzó los 25.834 millones de dólares en el tercer trimestre de 2017, mientras que el PIB en valores constantes se ubicó en 17.893 millones de dólares, según el Banco Central del Ecuador (BCE).

“El resultado de 3,8 % de crecimiento de la economía refleja una evolución positiva tanto del sector no petrolero como del petrolero. Por cuarto trimestre consecutivo, el sector no petrolero exhibió un desempeño favorable, registrando una variación de 3,6 % anual, que también estuvo acompañado por un dinamismo en el sector petrolero, que creció 2,2 %”, dijo la gerente general del Banco Central del Ecuador, Verónica Artola Jarrín.

El Gasto de Consumo Final de los Hogares registró un crecimiento interanual de 5,3 %. Esto responde al dinamismo observado en el crédito canalizado tanto para consumo como para actividades productivas, el mayor nivel de las remesas y el ingreso de recursos provenientes del turismo. Por su parte, el Gasto de Consumo Final del Gobierno presentó un alza de 4,8 %, mientras que las exportaciones de bienes y servicios, y la Formación Bruta de Capital Fijo disminuyeron 0,5 % y 2,3 % respectivamente.

Las importaciones de bienes y servicios se incrementaron 8,8 % con respecto a igual trimestre del año anterior, como consecuencia de la eliminación de las salvaguardias. Se destaca el aumento de las importaciones de bienes de capital en 64,6 %, bienes de consumo en 45,2 % y materias primas en 20,9 %.

Durante todo el 2017 la Cámara de Comercio de Guayaquil ha defendido el libre comercio, sin salvaguardias y sin más impuestos o tasas, que a juicio del gremio es lo que se debe aplicar para que la economía del país crezca a los niveles que requiere.

html