Actualidad

Economia circular

Economía circular

El presente modelo económico lineal de “tomar, hacer, desechar”, que dispone grandes cantidades de energía y recursos, se acabó. Fin. La propuesta es que el diseño del producto o servicio, sus materiales y recursos naturales, uso y posterior disposición final, deben ser pensados en que ya no hay espacio para el derroche, ni a dónde poner tanta basura. Es como crear un nuevo flujo de caja.

Esta corriente económica, en la Unión Europea impone que el 90 % de los residuos deberá ser ‘reusado’.

En la nueva reforma tributaria, el Gobierno planteó un nuevo impuesto “verde”: el ICE a fundas plásticas. Pero se olvidó de los hechos; un estudio realizado por el Ministerio del Ambiente en el año 2015 determina que el 92 % de las fundas plásticas en Ecuador se generan en tiendas, autoservicios, farmacias, mercados, panaderías, otros; y el 8 % en supermercados. Y consideró dos excepciones: 1) no debían pagar ese ICE los contribuyentes que no están obligados a llevar contabilidad (o sea ese 92 %); y 2) si tienen un componente de 50 % de material reciclado, tampoco se cobraría el ICE... La mayoría de los supermercados ya tienen ese porcentaje y hasta 70 %.

Entonces ¿a quiénes se cobrará? Y si es disuasivo de una conducta, el mensaje es que no habrá menos fundas, ni restricción de acceso para hacer un cambio. A más de que no se ha regulado el gramaje o tamaño de la funda, ¿pagarán lo mismo una grande y una pequeña, una de panadería que se rompe fácilmente y una que durará para muchos usos más? Y la recaudación que pudiera obtener, ¿para que propósito se lo usaría? ¿Al arca común?

Sin embargo, en la misma Asamblea ya hay un informe de la Comisión de Desarrollo Económico, unánime, sobre el proyecto de Ley Orgánica de plásticos de un solo uso en el comercio, que por primera vez declara que la gestión de residuos es una prioridad nacional; habrá una línea base donde se empezará a proponer metas para reducir producción y uso de plásticos, y todos los municipios deberán seguir sus propias metas... Eso es realmente un cambio. En 6 meses este diario no será repartido con ningún tipo de funda plástica, y en 12 meses se prohibirá definitivamente cualquier funda menor a 50x50; su pan se lo llevará en funda de papel y las pastillas de la farmacia en su bolsillo o cartera; y en 3 años: libres de fundas. Se crea el Fondo de Remediación Ambiental, administrado por el Banco de Desarrollo... Lo mejor es que nos imponen a los ciudadanos el deber de no exigir fundas adicionales.

Aun así todavía falta ver opciones para las personas que requieren fundas para otros menesteres... En invierno, vía a Babahoyo, pasando Jujan, siempre hay familias usando fundas para rescatar sus pertenencias de las inundaciones. Un desafío para innovar los materiales, que no se conviertan en microplásticos, o contengan sustancias peligrosas, etc.

Si fuera fútbol diría que en el partido está mejor la Asamblea en regulaciones ambientales, pero no lo es. De esto se trata la democracia y los poderes, y esto justamente es lo que deberíamos ver más entre los poderes: independencia y dinamia... Digamos que hay un buen partido y soy optimista. Un viaje de diez mil kilómetros empieza con un paso.