Actualidad

Echever quiere dejar su huella

Valeria Echever no puede ocultar su emoción cuando habla de una posible clasificación a los Juegos Olímpicos de 2020. El karate ya fue reconocido como deporte olímpico.

Valeria es también apasionada por el fútbol. Juega como delantera en la Liga Barrial El Inca, en el norte de la capital.

La carismática deportista contagia optimismo. Valeria Echever no puede ocultar su emoción cuando habla de una posible clasificación a los Juegos Olímpicos de 2020. El karate ya fue reconocido como deporte olímpico.

“Quiero dejar una huella imborrable al ser la primera karateca ecuatoriana en inscribir su nombre en Juegos Olímpicos. Y por qué no traer una medalla. Pero hay que ir paso a paso”, dijo optimista a EXPRESO la guayaquileña antes de iniciar su entrenamiento.

Echever demostró, hace poco, que está preparada para grandes retos. Ella ganó las medallas de oro y bronce en el Open de Nueva York, Estados Unidos, en las modalidades kumite y libre en +64 kilos, respectivamente.

Esta competencia le sirvió para medir sus progresos con miras al Panamericano de Karate de Curazao, en mayo, y a los Juegos Mundiales de Polonia, en julio. La ecuatoriana irá a defender el título panamericano que logró el año pasado en Brasil.

“Luego del análisis que hicimos con el entrenador, Luis Valdivieso, de mi rendimiento en el torneo de Estados Unidos, el balance es positivo. He adquirido más velocidad en las piernas y, ahora, me manejo mejor con la combinación de dos y tres técnicas”, contó.

También, ha mejorado en la parte anímica y tiene más seguridad para remontar una pelea.

Ella, sin embargo, está consciente de que debe mejorar en el manejo del tatami, cuando está en ventaja, y tener una defensa activa. “De acuerdo con los vídeos he progresado, pero hay que seguir trabajando en ciertos aspectos”, añadió.

En los últimos días aumentó el ritmo de preparación para defender el título en el Panamericano de Karate. “Soy la rival a vencer en mi categoría. Luego del desempeño en el Open de Nueva York, estoy preparada para que el título regrese a Ecuador”, aseguró.

Sus principales rivales serán la mexicana Guadalupe Quintal y la peruana Isabel Aco. La primera fue campeona panamericana de karate en 2015 y la segunda ganó la medalla de bronce en los Juegos Mundiales 2013.

Echever llegó Quito hace siete años, para estudiar en la universidad. Entonces estaba retirada de la práctica del karate. Por invitación del sensei, Luis Valdivieso, volvió al tatami y se ha convertido en una de las mejores exponentes de este deporte del continente. La karateca, de 24 años, no ha descuidado los estudios. Lo hace a distancia y está en cuarto semestre de Comunicación Social.