Actualidad

Un caso previo estaría relacionado con la muerte de fiscal Palacios en Durán

Salía de una audiencia cuando lo abordaron. Según la Policía, dos testigos de ese caso han sido asesinados. Estuvo siendo intimidado por familiares

FISCAL DE DURAN MUERT (10668011)
Se investiga la reacción del asesinato con un caso que estaba investigando el fiscal Palacios.CHRISTIAN VASCONEZ

Una trama de asesinatos que indagaba el fiscal Ángel Leonardo Palacios Véliz podrían tener relación con su muerte. El funcionario judicial, de 39 años, quien fue asesinado la noche del jueves en la avenida Nicolás Lapentti y Esther Rodas, de Durán, investigaba un hecho suscitado en el 2021, que segó la vida de una persona y por el cual hay dos hombres procesados, reveló una fuente policial a este Diario.

El hecho se registró en el cantón Durán, provincia del Guayas.

Durán: Asesinan a un fiscal tras salir de una audiencia

Leer más

(Lea también: Caso Sinohydro: la acusación particular recae para 18 de los 37 procesados)

El informante indicó que el día de su muerte, Palacios realizó una audiencia de juzgamiento en contra de Andy Cruz Arcaye y Ricardo Geovanny Anchundia, presuntos responsables del asesinato de Danny Édison Sangucho Romero. A su hermano también lo mataron, en septiembre de 2022, en un bar del centro porteño.

FISCAL DE DURAN MUERT (10668010)
En la escena del crimen, el equipo forense encontró 40 indicios balísticos.CHRISTIAN VASCONEZ
fiscal Diana Salazar

Amenazan a la fiscal Diana Salazar en video y la Fiscalía responde

Leer más

“Los procesados son integrantes de la organización criminal Chone Killers y ellos habrían ejecutado el crimen de Sangucho, el cual se registró el 23 de enero de 2021. Este proceso por el cual están detenidos está a días de caducar, por lo que podrían quedar en libertad”, reveló el policía.

(Lea también: Tras el fin del estado de excepción, la terminal terrestre vuelve a estar 24/7)

Sostuvo que, al parecer, el funcionario habría sido intimidado por los familiares de los dos procesados, cuya audiencia de juzgamiento comenzó a las 16:00 y concluyó a las 18:00 del jueves.

“Terminada la diligencia, los familiares de los sospechosos abordaron al fiscal dentro de la dependencia judicial. El 2 de junio se iba a continuar con la audiencia de juzgamiento, se iba a tomar versiones. El año pasado (2022), dos testigos del crimen de Sangucho también fueron asesinados. Es una telaraña, están acabando con todos y dilatando el proceso, para que se cumpla el tiempo de caducidad, de acuerdo con la ley”, sostuvo el investigador.

Eran varios hombres. Lo interceptaron cuando salía de la Fiscalía.

Juan Pablo Calva, policía de Durán
DIANA SALAZAR

Los presidenciables condenan intimidación a las autoridades

Leer más

Manifestó que luego de hablar con los parientes de los procesados, el fiscal se subió a su vehículo y estaba acompañado de su secretaria, cuando fue interceptado por criminales.

(Lea también: Guillermo Lasso anuncia que no se postulará a la presidencia de Ecuador)

El teniente coronel Juan Pablo Calva, subjefe del distrito Durán, explicó que tras el crimen del funcionario judicial se desarrollaron varios allanamientos para dar con los responsables. En el lugar se recogieron 40 indicios balísticos (calibres 9 milímetros y 2.23). Los asesinos utilizaron subametralladora.

Por su parte, Diana Salazar, fiscal general del Estado, lamentó el hecho e indicó que pese a que el crimen organizado intenta amedrentar al sistema de justicia, este no va a ceder ante las presiones.

FISCAL BALEADO (10671230)
El fiscal Palacios fue atacado cuando salía de una audiencia de juzgamiento en Durán.AMELIA ANDRADE
Ambiente en Yaguachi durante la tarde del viernes 2 de junio. Los lugareños sienten temor debido al asesinato de La Mole, sucedido en horas previas

Temor en las calles de Yaguachi tras el asesinato de alias 'La Mole'

Leer más

“Rechazo estos actos que buscan amedrentarnos como institución y confío en contar con el apoyo en la investigación para dar con los autores intelectuales. Compañeros, no nos detendremos”, expresó Salazar en una publicación hecha en su cuenta de Twitter.

(Lea también: Llegó desde Estados Unidos y lo mataron en La Alborada: lo que se sabe del caso)

Más temprano ese día, Salazar hizo pública una amenaza recibida en su teléfono donde, a través de un video, personas armadas le advertían que si no renunciaba a su cargo como fiscal general, debería atenerse a las consecuencias.

“Ya vas a cumplir años, no quiero arruinar tu fiesta matándote a tu hija, porque antes de matarte, te hago llorar y sufrir, esto es fácil y sencillo, si no te vas por las buenas, te vas por las malas (...)”, se escuchaba en el amenazante video a la fiscal.

Según cifras del Policía Nacional, hasta el 2 de junio de 2023, la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) registra 1.035 muertes violentas.