Figura. Messi domina el balón en la práctica de ayer.

Duelo por el trono de America

23 años han transcurrido desde que Argentina ganó su último título de Copa América. Fue en Ecuador, en 1993.

Los números favorecen al ‘Tata’. Ellos son argentinos y fueron rivales como futbolistas en el clásico rosarino. Luego se cruzaron dirigiendo Newell’s contra San Lorenzo.

En la final de hoy de la Copa América Centenario en Estados Unidos entre Argentina y Chile estarán frente a frente dos entrenadores rosarinos: Gerardo Martino y Juan Antonio Pizzi.

La historia, además, los separa en la gran división que hay en Rosario: el DT de Argentina salió, dirigió y es hincha de Newell’s; y el estratega de Chile salió, dirigió y es fanático de Rosario Central.

Aunque se llevan seis años entre sí (Martino es categoría 62 y Pizzi categoría 68), llegaron a enfrentarse en clásicos, sobre todo para el final de la década de los 80. Fueron cuatro: empataron dos (fase regular de campeonato 89/90, 2-2, y primera fase-ida de 88/89, 1-1; en este Martino marcó el gol de Newell’s), Pizzi ganó uno (fase regular campeonato 88/89) y el ‘Tata’ otro (primera fase-vuelta 88/89, 5-3).

También se enfrentaron como técnicos: por la séptima fecha del Torneo Final 2013, Newell’s le ganó a San Lorenzo. El ‘Tata’ Martino estaba en el banco de los rosarinos. Pizzi, en el de los cuervos. Aquella noche, los de camiseta roja y negra se acercaron a la punta que, hasta ese momento, controlaba Lanús. Luego fueron campeones. Aunque lo más curioso es que en el campeonato siguiente, mientras el conjunto de Martino quería ganar la Copa Libertadores, San Lorenzo salió campeón, con Pizzi como director técnico.

Después Martino se hizo cargo del Barcelona de Lionel Messi y Javier Mascherano; y Pizzi del Valencia. Jugaron en el Camp Nou y el equipo visitante derrotó por 2-3 al azulgrana en la liga española.

A nivel de selecciones nacionales, el de este domingo será el tercer encuentro en tres meses. Los dos anteriores favorecieron a Martino, quien por eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 (el 24 de marzo) ganó 2-0 en Santiago y en el debut de esta Copa América se quedó con el partido por 2-1.

Gerardo Martino llega por tercera vez consecutiva a la final de la Copa América con dos selecciones diferentes: Paraguay en 2011 y Argentina en 2015 y 2016. Perdió las dos primeras.