Actualidad

Dos vinculados más por venta de medicinas durante la pandemia

Noé Salcedo enfrenta un tercer proceso penal en Guayaquil. El segundo por el delito de delincuencia organizada

noe salcedo vinculado
Referencial. El pasado 30 de julio, los hermanos Salcedo fueron procesados en otro caso por el delito de delincuencia organizada.archivo

Una nueva orden de prisión preventiva enfrenta Noé Salcedo Bonilla, hermano de Daniel Salcedo, investigado por varios delitos en casos de presunta corrupción que se generaron durante los primeros meses del estado de excepción que se decretó por la pandemia del coronavirus.

Paul Granda y Lenin M (32679701)

El Gobierno le da a Granda un pase a la Corte Nacional

Leer más

La jueza Marcela Ortega, de la Unidad Judicial Penal Sur Valdivia, de Guayaquil, dispuso este lunes 26 de octubre de 2020 la medida cautelar al acoger el pedido que hizo el fiscal César Suárez Pilay, en la audiencia de vinculación de Noé y Francisco Xavier San Jiménez, exfuncionario del Hospital del Guasmo Sur, al proceso de delincuencia organizada que se sigue por “la venta irregular de medicinas para el tratamiento de COVID-19, durante emergencia sanitaria”, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). Los vinculados se suman a otros cinco imputados en el caso.

Entre los indicios que presentó el fiscal constan los informes investigativos y de inspección ocular técnica de Criminalística de la Policía Nacional, credenciales presuntamente falsas encontradas en poder de los investigados y que pertenecerían a otro de los procesados, a ello se sumó la extracción de información correspondiente a los videos y audios obtenidos de redes sociales y la versión de un testigo del caso, añadió la Fiscalía. Además, las certificaciones obtenidas de solicitudes jurídicas derivadas de la entidad de Salud, para la compra, adquisición y / o donación de los insumos médicos que fueron puestos a la venta por personas ajenas al Hospital.

20201014_152055

Daniel Salcedo se queda sin candidatura

Leer más

La jueza Ortega dispuso que se oficie al Consejo de la Judicatura evaluar la conducta de los abogados de uno de los procesados, y que se inicie una nueva investigación por el delito de fraude procesal.

El caso se originó tras la publicación de una foto en redes sociales, que mostraba a Abraham Muñoz Vélez, exentrenador personal de Daniel Salcedo, exhibiendo un medicamento que había sido donado al hospital del Guasmo, pero que supuestamente lo vendía.

Daniel-salcedo-carcel

Por delincuencia organizada en el caso de los hospitales serán investigados Daniel Salcedo y otros

Leer más

La investigación abarca también al exgobernador Álvaro Gabriel Ponce Almazán, quien se desempeñó como gerente del mencionado hospital.

Noé Salcedo, quien fue detenido el pasado 9 de junio con más de 47.000 dólares, en un paso fronterizo con Perú, enfrenta otros dos procesos penales por los delitos de lavado de activos (en Huaquillas) y delincuencia organizada junto con su hermano Daniel, quien está detenido en la cárcel 4 de Quito.

Delincuencia

En el proceso de delincuencia organizada que se tramita en la Unidad Judicial de Albán Borja, se investiga también a tres hijos del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz.

Fraude

Este 29 de octubre está previsto la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra de Daniel Salcedo, por el delito de fraude procesal, generada tras su irregular salida del país, en una avioneta.