Audiencia-Jorge-Glas
Audiencia. El 11 de abril de 2024 se realizó la audiencia de habeas corpus solicitada por Jorge Glas y su resolución se conoció un día despuésRENÉ FRAGA /EXpreso

Dos teléfonos y una tablet de Jorge Glas ya son examinados

La defensa del exvicepresidente se opuso a la pericia, pero el juez la calificó de improcedente

Alrededor de los dispositivos electrónicos de Jorge Glas se ha generado una gran expectación y al mismo tiempo críticas.

Los partidarios del exvicepresidente, como el expresidente prófugo Rafael Correa han hablado de “pruebas sembradas” y han puesto en duda que los equipos sean del número dos de su gobierno.

Procuraduría

Ecuador demanda a México: ¿Cuáles son los argumentos y qué se solicita?

Leer más

En el plano judicial, esta oposición se han traducido en un pedido de revocatoria de la defensa de Glas a la autorización que ya dio el juez Julio César Inga, de la Corte Nacional de Justicia y quien sustancia la causa por peculado, en el denominado caso Reconstrucción de Manabí.

Su argumento principal es que el 12 de abril, durante la audiencia de hábeas corpus, se declaró ilegal y arbitraria la detención del exvicepresidente en la Embajada de México, ocurrida el 5 de abril.

El juez Inga autorizó la exhibición, el reconocimiento, preservación, extracción, análisis, materialización y transcripción de la información contenida en dos celulares Iphone y una tablet Apple, que según el parte policial fueron encontrados en poder de Glas, la noche de su detención, en la Unidad de Flagrancia de Quito.

Esta pericia ya se realizó el 15 de abril de 2024, a las 08:00, en una audiencia privada que tuvo lugar en la Jefatura DQM de Criminalística. Allí estuvieron presentes los delegados de la Fiscalía, los peritos designados y las defensas técnicas de algunos de los procesados, incluido el mismo Jorge Glas y su abogado quienes comparecieron de manera telemática.

Durante la exhibición del contenido, los defensores cuestionaron el manejo de los indicios y el ingreso en cadena de custodia y citaron el habeas corpus a favor de Glas obtenido por parte de la Corte Nacional. Así lo recordó el juez, al analizar el pedido de revocatoria de Glas. Su decisión fue que se trataba de una petición improcedente e inoportuna.

Ahora los peritos deben entregar el informe a la Fiscalía y esta incluirlo en el expediente por peculado, que ya se encuentra en la fase de instrucción fiscal. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!