SAQUICELA TERNA
Gestión. El titular de la Corte Nacional, Iván Saquicela, acudió al Consejo de Participación a entregar la terna.HENRY LAPO

Dos presidentes de cortes en la terna para la Judicatura

El titular de la Corte, Iván Saquicela, entregó la lista a Participación. Andrés Mogrovejo, Alexandra Vallejo y Marco Tello, los nuevos postulantes

La tercera puede ser la vencida. El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, entregó este lunes al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) la tercera terna para la elección de su representante en el Consejo de la Judicatura (CJ).

Armar la terna y encontrar los perfiles necesarios parece que no fue tarea fácil. Tanto que Saquicela debió pedir a Participación una prórroga para la selección de los candidatos. El plazo venció este lunes. Se conoció que hubo reuniones con un grupo de jueces a quienes el presidente puso en consideración los nombres y con quienes mantuvo varias e intensas reuniones.

Un primer intento por conformar la nómina habría colocado en ella a la presidenta de la Corte de Azuay, Alexandra Vallejo; el conjuez Bayardo Espinosa y el asesor de la Corte, Marco Tello.

EXPRESO consultó a Saquicela sobre los dichos y los nombres. Expresó que no quería polemizar con sus compañeros jueces y que los elegidos son funcionarios de carrera.

Saquicela- terna- CPCCS

Participación amplía el plazo de entrega de la terna para elegir al vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más

En la terna que llegó al Consejo este lunes, Espinosa ya no figuró. Como cabeza se colocó a Marco Tello, quien fue subdirector de asesoría jurídica y ha trabajado en el organismo por alrededor de 13 años.

Si es que el primero de la terna no resulta electo, la segunda alternativa sería Alexandra Vallejo Bazante, titular de la Corte de Azuay. Fue jueza de la Sala de Familia y el jueves 13 de enero de 2022 fue designada como la presidenta de la Corte Provincial.

Es doctora en jurisprudencia y abogada de los tribunales, y es especialista superior en Derecho Procesal y Mediadora. Ha trabajado en el libre ejercicio y en la Defensoría del Pueblo. Fue jueza de la Familia de Gualaceo y de Cuenca. Tiene 22 años en la función judicial.

Finalmente, en el oficio enviado a Hernán Ulloa, en tercer lugar está Andrés Mogrovejo, quien el 15 de enero de 2020 fue escogido como presidente de la Corte de Cañar. Reemplazó a Mauro Flores. En julio de 2017, el entonces presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, lo nombró director del organismo en esa provincia.

Fue jefe político de Azogues, asesor jurídico en el MIES, director provincial del IESS y asesor parlamentario. En la función judicial fue juez de la Sala Única de la Corte Provincial de Cañar.

Quien resulte favorecido será quien presida el Consejo de la Judicatura. Al momento esa dignidad está en manos de Fausto Murillo, quien fue encargado en febrero tras la renuncia de María del Carmen Maldonado.

Antes de entregar la tercera terna, Saquicela había presentado otras dos. La primera fue remitida en febrero y retirada el 17 de mayo debido a que habían pasado 83 días y los nombres no fueron ni conocidos ni debatidos en el pleno. Saquicela argumentó falta de seguridad jurídica en el Consejo. Alertó “la posibilidad real e inminente de una nueva metida de manos en la justicia y esto tiene que ver con la terna que presentamos como CNJ para que se designe al presidente titular del Consejo”.

En el segundo intento, la lista estaba integrada por Maritza Romero, jueza de la Corte de Pichincha; Fabiola Gallardo, presidenta de la Corte del Guayas, y el asesor Marco Tello. Al menos dos de los tres nombres recibieron una avalancha de críticas en redes sociales.

En su momento, el juez Walter Macías deslindó responsabilidades en esa designación y expuso en una carta que debía ser el pleno de la Corte “al que corresponda elegir a los miembros de la terna que representa a los órganos jurisdiccionales”.

Eso para que la legitimidad de origen de quien presida la Judicatura se encuentre establecida por el más alto órgano de justicia. El Consejo lo integran cinco delegados elegidos de las ternas de la Corte, la fiscal, el defensor Público, la Función Ejecutiva y la Asamblea. 

¿Para qué sirve la Judicatura?

La Constitución, en su artículo 178 inciso sexto, señala que el Consejo de la Judicatura es el órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial.

Se integrará por cinco delegados y sus respectivos suplentes, elegidos mediante ternas. Los delegados serán elegidos por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), a través de un proceso público de escrutinio con veeduría y posibilidad de una impugnación ciudadana, dice la Constitución.

Tanto los titulares como sus suplentes durarán en el ejercicio de sus funciones seis años. El Consejo rendirá su informe anual a la Asamblea que podrá fiscalizar y juzgarlos.

El detalle

Lista. Marco Tello encabeza la terna. Es director de Asesoría Jurídica de la Corte Nacional de Justicia.