Saquicela- terna- CPCCS
El presidente de la CNJ, Iván Saquicela, ya había advertido que el plazo otorgado por el Consejo de Participación era ajustado.Henry Lapo/ EXPRESO

Participación amplía el plazo de entrega de la terna para elegir al vocal del Consejo de la Judicatura

El pedido fuer realizado por el presidente de la Corte Nacional de Justicia. El argumento fue hacer una buena selección de los postulantes

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) aprobó este 7 de octubre de 2022 extender el plazo para la presentación de la terna de la que se escogerá al vocal faltante y futuro presidente del Consejo de la Judicatura (CJ).

El pedido de prórroga fue solicitado por el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, que es el encargado de presentar la lista de los postulantes. La nueva fecha para la entrega es el 17 de octubre.

Presidente de la Corte

Participación solicita a la Corte Nacional que 'revise bien' su terna para la Judicatura

Leer más

El 4 de octubre pasado el CPCCS entregó el oficio a la CNJ en el que le pedía el envío de la terna y desde ese momento arrancó un plazo de cuatro días para el efecto, según el reglamento aprobado en días pasados.

Sin embargo, Saquicela justificó el pedido porque es necesario contar con más tiempo para revisar los perfiles de los postulantes, verificar que cumplan con los requisitos y evitar que caigan en prohibiciones, con el objetivo de que no sean eliminados al inicio del proceso.

El presidente del CPCCS, Hernán Ulloa, dejó en claro que no se trata de una dilación solicitada por el organismo a su cargo, sino un pedido de la Corte Nacional.

Saquicela también informó que hay preocupación entre los jueces de la CNJ respecto a lo establecido en el artículo 20 sobre el eventual proceso de descalificación de uno o de todos los integrantes de la terna y de la remisión de una nueva terna e inicio de un nuevo procedimiento, por lo que pidió que el proceso se apegue a todas las leyes vigentes.

El consejero Juan Dávalos pidió que ese punto también sea abordado, pero la sesión fue clausurada y no se dio paso a la solicitud.

La selección del representante de la Corte Nacional de Justicia en la Judicatura inició en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional (CC) que ordenó la selección del reemplazo de María del Carmen Maldonado, que renunció en febrero pasado a la presidencia de la entidad.