El nuevo puente. Los trabajos del nuevo puente, que unirá a Guayaquil con Daule, mejorarán la conectividad vial en la ciudad. Las obras comenzaron en agosto y terminarán a fines de este año.

Dos obras clave para el transito

La ciudad ejecutará en este nuevo año varias obras que mejorarán por un lado su movilidad, en unos casos con cantones vecinos, y por otro su entorno y su habitabilidad.

La conectividad con otros cantones será una de las marcas de este 2019. No solo culminará la construcción del puente a Samborondón, también se edificará el de Daule, que facilitará la movilización de las personas que viven en La Aurora. A aquello se suman las estaciones de la aerovía.

En cuanto a movilidad, está previsto avanzar con la troncal 4 de la Metrovía, que transportará al suburbio oeste con el centro de la ciudad, un complemento a los cambios de rutas que se plantearon para los buses los últimos meses de 2018 y de las transformaciones al servicio público, que este año aumentará unidades eléctricas.

En cuanto a regeneración urbana, una de las obras más emblemáticas previstas es el cambio de escenario en la avenida Delta, que beneficiará a los miles de estudiantes de la Universidad de Guayaquil. Y en ese marco, la ciudad también estrenará un nuevo centro de estudios superiores, la Universidad del Río, que funcionará en las instalaciones de la Universidad Santa María.

En las calles, Obras Públicas del Municipio confirmó que se invertirán 49’000.000 de dólares para trabajos de pavimentaciones en distintos sectores populares y avenidas en varias parroquias.

Otro puente sobre el Daule, en La Aurora

Guayaquil logró avanzar considerablemente en lo que respecta a conectividad el año pasado. Ahora que se está concluyendo el paso elevado que complementa la solución vial del puente de Guayaquil a Samborondón, con una inversión total de 75’000.000, se está iniciando también con la construcción del puente que une Guayaquil con Daule, y que será otra ruta de ingreso y salida del cantón, con una inversión de más de 63’000.000, financiados, como en el primero, por los dos municipios involucrados.

La agenda de la Alcaldía este 2019 apunta también a las terminales de la aerovía que une a Guayaquil con Durán, con lo cual se pone en marcha la construcción del primer transporte aerosuspendido de la ciudad, que servirá para descongestionar el tránsito vehicular y agilizar el ingreso y salida de la ciudad.

El suburbio tendrá su ruta de Metrovía

Planificado inicialmente con siete troncales, el sistema de transporte masivo Metrovía plantea este 2019 cumplir con la troncal 4, una obra que ofrecerá el servicio en el suburbio oeste de Guayaquil y tendrá cuatro carriles exclusivos, con una longitud de 17 kilómetros de ida y 17 de regreso, con sus respectivas paradas y señalización.

La ruta servirá para movilizar a la población del suburbio oeste hacia el centro de la ciudad, donde se interconectará con las otras tres troncales existentes. En 2018 se realizó el desalojo de las instalaciones donde funcionaba la Unidad del Ejército del Batallón del Suburbio, ubicada en la 29 y la J, que ya habían sido desocupadas y entregadas en un acto castrense. Allí se edificará la troncal 4. Y en un espacio de seis hectáreas se adecua el terreno donde se construirán las troncales 4 y 5 de la Metrovía.

Un nuevo campus para Guayaquil

En el 2019, la Universidad del Río (UDR), que abrirá sus puertas en las instalaciones de la actual Universidad Santa María (USM) campus Guayaquil, será la primera institución privada creada bajo la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) vigente.

Esta ofertará seis carreras similares a las que hoy imparte el campus: Negocios Internacionales, Diseño Gráfico, Economía, Informática de Gestión, Mercadotecnia y Administración de Empresas.

La nueva institución, un hito en la historia de la educación superior ecuatoriana, cuenta con la Universidad Católica de Valparaíso como su principal promotor, lo que además de dar acompañamiento académico de alto nivel, presenta la posibilidad de impartir en Guayaquil carreras de la universidad chilena y abre las puertas a numerosos convenios internacionales.

Un año para sanear las aguas negras

Entre marzo y abril del próximo año, se inaugurará el sistema de alcantarillado sanitario de la Perimetral hacia el oeste en el sector de Las Delicias, Nueva Guayaquil, parte de Flor de Bastión y parte de Sergio Toral I. Además, se pondrá en funcionamiento la planta de tratamiento de aguas negras ‘Mi Lote’, que beneficiará a más de 360.000 habitantes en dicho sector.

Asimismo, a finales de 2019 o inicios de 2020, se prevé la culminación de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ‘Las Esclusas’, que beneficiará a cerca de un millón de habitantes del sector centro y sur de la urbe porteña.

Finalmente, la planta de tratamiento de aguas servidas ‘Los Merinos’, que beneficiará a cerca de un millón y medio de habitantes, iniciará a construirse también a finales de 2019. Esta será una de las plantas más grandes de la ciudad.

Guayaquil apostará por la electromovilidad

Para marzo está prevista la circulación de los primeros 20 buses eléctricos en Guayaquil, siendo el primer paso para la electromovilidad en el país. La empresa de transporte Saucinc (línea 89) obtuvo un crédito con la Corporación Financiera Nacional (CFN) para la adquisición de las unidades de 12 metros de largo a la firma china BYD, que desde septiembre del año pasado se construyen en la ciudad de Hangzhou. La tecnología eléctrica reemplaza a los motores tradicionales, ya que permite mover los buses a través de baterías recargables, con autonomía de hasta 300 kilómetros por día. Las baterías se cargarán en electrolineras, que estarán ubicadas en el parque Samanes. La tecnología aporta con buses más silenciosos y menos contaminantes.

Las unidades eléctricas para Guayaquil serán la segunda flota de Sudamérica, después de Santiago de Chile, que cuenta con 100 buses. Los vehículos para Guayaquil son pintados con los distintivos de la bandera de la Perla del Pacífico.

Cambia de fachada

El Municipio de Guayaquil aceptó el proyecto de regeneración propuesto por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil, con el que se cambiará la imagen de la avenida Delta, que bordea el campus universitario de norte a sur. El diseño fue aprobado hace días por el Concejo Municipal. La ejecución del plan parcial del campus Salvador Allende o proyecto Delta será ejecutado por la Fundación Guayaquil Siglo XXI, sobre el predio de propiedad de la Universidad de Guayaquil. La obra incluye la construcción de un paso peatonal, similar al que existe en la avenida Carlos Julio Arosemena, frente a la Católica.