Actualidad

Dos de las ministras de Bolsonaro son elegidas senadoras en Brasil

Ambas fueron las únicas mujeres en el Gabinete del líder ultraderechista durante gran parte del mandato de Bolsonaro.

65f568e695171482e35feab0e251ff04257187b4w
La pastora evangélica Damares Alves, quien fue la titular del Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, en una fotografía de archivo.efe

Dos de las ministras del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, que renunciaron al cargo para poder disputar las elecciones legislativas de este domingo en Brasil, fueron elegidas senadoras, según los datos del tribunal electoral.

c8b3882f40dbcb0cb9efa31bef3b572da5a18cbbw

Cierran las urnas en comicios locales de Perú, marcados por baja asistencia

Leer más

La pastora evangélica Damares Alves, que fue la titular del Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, fue elegida senadora por el Distrito Federal de Brasilia, en tanto que la diputada Tereza Cristina Correa, que era la ministra de Agricultura, fue elegida senadora por el estado de Mato Grosso do Sul.

Ambas fueron las únicas mujeres en el Gabinete del líder ultraderechista durante gran parte del mandato de Bolsonaro.

Según las autoridades electorales, con el 90 % de los votos escrutados, Damares Alves tenía 644.904 votos (45,04 %) y ya no podría ser superada por la diputada Flávia Arruda, otra exministra de Bolsonaro, que contaba con 383.541 votos (26,79 %).

Como las dos favoritas en la disputa por el único escaño al Senado por Brasilia en juego eran sus ministras, Bolsonaro prefirió abstenerse de manifestar su preferencia.

No obstante, Damares Alves, una líder evangélica de posiciones radicales sobre temas como aborto y drogas y que disputó una elección por primera vez en su vida, contó con el respaldo explícito de la primera dama, Michelle Bolsonaro.

La exministra de la Mujer fue postulada por el partido Republicanos, una formación directamente vinculada a grupos evangélicos, especialmente a la influyente Iglesia Universal del Reino de Dios, en tanto que Arruda contó con el respaldo del Partido Liberal (PL), la fuerza a la que pertenece Bolsonaro.

La líder evangélica enarboló durante toda su campaña las banderas conservadoras defendidas por Bolsonaro, como el rechazo total a la despenalización del aborto y las drogas.

Tereza Cristina Correa, una veterana militante del partido derechista Progresistas (PP), ganó en la disputa por el escaño de senador en Mato Grosso do Sul a Luiz Henrique Mandetta, que era el ministro de Salud de Bolsonaro cuando comenzó la pandemia y terminó renunciando al cargo por sus claras divergencias con el jefe de Estado en torno a la gestión de la crisis sanitaria.

De acuerdo con el escrutinio, tras haber sido escrutado el 77 %, la exministra de Agricultura contaba con el 61 % de los votos y ya no podía ser alcanzada por Mandetta (15,46 %).

La exministra contó con el claro respaldo de Bolsonaro en la disputa por el escaño y tan solo confirmó su candidatura luego de que el presidente la descartara como posible compañera de fórmula como su candidata a la vicepresidencia.

Varios de los candidatos a gobernador, senador y diputado apoyados por Bolsonaro consiguieron ser elegidos este domingo.

En la disputa por la presidencia, con el 52,21 % escrutado, Bolsonaro lideraba los resultados, con el 46,3 % de los votos válidos, y superaba al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (44,86 %), que era señalado como el favorito en todos los sondeos.