MARCELO ICAZA
Abogados. Marcelo Icaza y Édgar Molina defienden al exalcalde Jorge Yunda.Archivo

Dos jueces provinciales resuelven hoy si el caso Yunda sigue con el mismo tribunal

En octubre pasado se suspendió el juzgamiento de 14 personas por la recusación de Fabián Fabara

De la resolución de los jueces Wilson Lema y Patlova Guerra, integrantes del tribunal que juzga a Jorge Yunda y 13 personas por posible peculado, dependerá si se anula lo actuado o el juzgamiento sigue.

Ellos convocaron para las 10:00 de hoy a una audiencia en la que tienen previsto evacuar la demanda de recusación que presentó el exalcalde removido el pasado 3 de junio en contra de Fabián Fabara, el tercer miembro del tribunal.

Lo acusan de no ser imparcial. Lo señalan por las preguntas que ha formulado a Yunda durante el juzgamiento. Lo cuestionan por supuestamente adelantar su posición con relación al caso cuando el 6 de octubre habría señalado que Yunda “no es servidor público sino un ‘exalcalde’ y ‘señor procesado’”, según consta en la recusación presentada el 22 de octubre pasado.

Marcelo Icaza, uno de los defensores de Yunda, señaló que si es que se acepta la recusación, todo lo actuado en más de 15 días de juicio se anula. Deberá ser designado un juez que sustituya a Fabara y la recepción de pruebas tendría que empezar de nuevo. Eso implicaría escuchar nuevamente a cerca de medio centenar de testigos y peritos con los que el fiscal de Pichincha Alberto Santillán dijo en el juicio que ha demostrado la responsabilidad de los 14 sospechosos.

WhatsApp Image 2021-11-23 at 10.18.43

El contenido del celular de Sebastián Yunda se revisa en Criminalística

Leer más

Ellos fueron investigados por las presuntas irregularidades en la compra de 100.000 pruebas para detectar COVID-19 en la Secretaría de Salud municipal, durante la pandemia de 2020.

La defensa de Yunda tiene previsto presentar como pruebas en su favor una fundamental. Se trata del audio de audiencia de los días de juicio donde el juez claramente demuestra su no parcialidad, señaló el defensor del exfuncionario.

En la diligencia también se escuchará al juez recusado y los argumentos de su defensa. El juicio que debía haber concluido a finales de octubre, según la programación del tribunal, se suspendió cuando Yunda estaba por concluir con la presentación de sus descargos.

La Fiscalía incluyó al exalcalde en la investigación que inició en contra de Lenin Mantilla, exsecretario de Salud del Municipio. Con él también fueron vinculadas exfuncionarias como Ximena Abarca y Linda Guamán de la Secretaría de Salud municipal.

Del caso de peculado contra Yunda se derivó uno en contra de su hijo Sebastián y otros sospechosos del presunto ilícito de asociación ilícita a raíz de los chats de WhatsApp encontrados en el celular de Sebastián con diálogos con funcionarios municipales sobre proyectos del Cabildo capitalino.

El dato

Reinstalación. Aunque puede variar, a los abogados les indicaron en la Corte que posiblemente en febrero se reinstalaría el juzgamiento