Actualidad

Dos jueces de la Corte de Pichincha aceptan la recusación del exalcalde Jorge Yunda

El juez Fabián Fabara queda fuera del tribunal de juzgamiento del exfuncionario acusado del delito de peculado en las pruebas PCR

JUECES PICHINCHA
Diligencia. A las 16:30 los jueces anunciaron la resolución en el caso de las pruebas PCR.René Fraga

El juicio por posible peculado en la compra de 100.000 pruebas PCR para detectar COVID-19 que involucra al exalcalde de Quito Jorge Yunda y 13 personas más vuelve a cero.

Los jueces de la Corte de Justicia de Pichincha Wilson Lema y Patlova Guerra aceptaron la recusación presentada por el exalcalde de Quito Jorge Yunda en contra del juez Fabián Fabara.

La resolución se anunció ayer por la tarde tras la reinstalación de la audiencia que se suspendió el 1 de diciembre. Los jueces consideraron que la actuación de Fabara sí fue parcializada como aseguró la defensa de Yunda en su demanda de recusación.

El 1 de diciembre los jueces escucharon durante cinco horas algunas partes de los audios de la audiencia de juicio presentadas por Marcelo Icaza, defensor de Yunda, con los que buscó demostrar que “el juez claramente demuestra su no parcialidad”, señaló Icaza. 

YUNDA EN EL COMPLEJO

Yunda recusa a un juez y el juicio por las pruebas PCR se suspende indefinidamente

Leer más

El 30 de septiembre de 2021 el tribunal integrado por Lema, Guerra y Fabara, inició el juzgamiento de Yunda y 13 personas. La Fiscalía presentó sus testigos, peritos y pruebas documentales para demostrar a responsabilidad de los sospechosos. Cuando los descargos eran presentados por la defensa de Yunda se produjeron incidentes durante la formulación de las preguntas de parte de Fabara que llevaron al pedido de recusación. Los detalles de la resolución se darán a conocer por escrito.