TRABAJADORES AL PARO
Declaraciones. El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anunció que se sumarán a las movilizaciones previstas.CORTESÍA

Dos detonantes enlistan el calendario de movilizaciones

La explotación minera y escándalos de presunta corrupción en el Gobierno calentará las calles este mes. El 8 de marzo será la primera cita

Oficialmente la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) no ha anunciado una fecha para un paro nacional o movilizaciones como ya lo han hecho varias organizaciones sociales, pero sí está claro que la militarización en 11 zonas de actividades mineras legales en la Amazonía tiene enardecidos y divididos a los comuneros.

En la Asamblea General de la Conaie, desarrollada hace más de una semana, se tomaron 14 resoluciones, más allá del rompimiento del diálogo con el gobierno nacional, las más contundentes estaban relacionadas a solicitar la renuncia del presidente Guillermo Lasso por el escándalo de presunta corrupción en el denominado caso Encuentro y a declararse en movilización y asamblea permanente ante la militarización de once zonas extractivas de recursos naturales.

conaie

El temor de juicio político a Lasso y un nuevo paro elevó el riesgo país en 81 puntos

Leer más

Leonidas Iza amenazó con un paro radical a escala nacional de inmediato en el caso de “cualquier acto o decisión dictatorial que tome el presidente de la República, Guillermo Lasso. No permitiremos que pretenda disolver funciones del Estado y gobernar por decreto”.

Para el analista político y abogado constitucionalista Jorge Peñafiel, el anuncio de la dirigencia indígena, la protagonista de dos paros nacionales, no es tibio, sino que se trata de un “calentamiento de las calles” para arrinconar políticamente al jefe de Estado.

Es un arrinconamiento cada vez más cercano al presidente Guillermo Lasso.

Jorge Peñafiel, analista y abogado constitucionalista
Asamblea- informe- juicio

En la Asamblea ya se habla de otros caminos para "deshacerse" del presidente Lasso

Leer más

“Yo podría prever que en los próximos meses es un arrinconamiento cada vez más cercano, cada vez más paulatino, al presidente Lasso para que este tome una decisión de los pedidos de la Conaie y claro lo que está buscando la dirigencia es ganar tiempo y espacio político para poder presionar hasta el último instante”, señala el jurista.

Quienes ya concretaron fecha para la movilización fueron las organizaciones agrupadas en el Frente Popular. Será el 14 de marzo en la ciudad de Quito y el pedido principal es la renuncia del presidente Lasso por la trama de corrupción en el caso Encuentro.

No obstante, el 8 de marzo está prevista la primera movilización masiva por el Día Internacional de la Mujer, cuyo objetivo, dicho por la dirigencia, será solicitar la reivindicación de ellas. Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, sostuvo que en la jornada se aprovechará para iniciar el pedido de un paso al costado del Primer Mandatario e instar a que se proceda con el proceso de juicio político.

“Hemos hecho un llamado a las centrales sindicales así también como al movimiento indígena agrupado en la Conaie, Ecuarunari, Fenocin, para juntos ir trabajando de manera importante en el proceso unitario para determinar acciones mucho más elevadas que conlleven al hecho de que el presidente de la República sea censurado por todas estas denuncias y dotar al país de un escenario distinto al que estamos viviendo”, argumentó.

Otra movilización de las organizaciones sociales será el 14 de este mismo mes. La dirigencia indígena se sumará, pero la cita organizada por ellos será el 28 de marzo para entregar un proyecto de Ley de Agua en el poder legislativo. 

Conaie.

La dirigencia de la organización se declaró en asamblea y movilizaciones permanentes desde el mes anterior. Tras el asesinato de Eduardo Mendúa en Sucumbíos anunciaron activar las guardias de todas las comunidades indígenas para enfrentar a la fuerza pública en zonas donde se realizan actividades extractivas.

Fenocin

La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) enfrenta división en su dirigencia. Gary Espinoza fue removido en una asamblea extraordinaria y Hatari Sarango fue designado titular. Sin embargo, Espinoza alega que aún sigue siendo el presidente.