Impugnaciones- corte- renovación
Las impugnaciones se recibieron por vía telemática como medida de bioseguridad ante el incremento de casos de Covid.Captura de pantalla.

Dos candidatos a renovar la Corte Constitucional reciben impugnaciones ciudadanas

La Comisión Calificadora evaluará las pruebas de cargo y descargo antes de emitir una decisión sobre los observados

La Comisión Calificadora para la renovación parcial de la Corte Constitucional (CC) escuchó este 10 de enero de 2022 las impugnaciones ciudadanas presentadas en contra de dos de los ochos candidatos que quedan hasta el momento.

El primer turno fue para el abogado Jorge Washington Sosa Meza, que es postulado por la Función de Transparencia y Control Social. Su impugnante fue Natalia Roca Pogo quien señaló que el candidato habría cometido, al menos, dos irregularidades.

La primera acusación fue que Sosa fue parte de la directiva del partido Fuerza EC. El impugnado lo negó y presentó certificados de la organización política, en proceso de extinción, pero sí admitió que fue candidato con su auspicio, lo que no le impide buscar un puesto en la CC, dijo.

VANESA AGUIRRE

"Mal haríamos en continuar desgranando a la Comisión"

Leer más

También, se le acusó de haber debido casi tres años de pensiones alimenticias y de igualarse semanas antes de que su nombre aparezca en las ternas para la renovación parcial de la Corte Constitucional.

Sosa aseguró que obtuvo la tenencia legal de su hijo en 2017 por lo que se suspendieron los pagos y que lo que quedó es un pequeño saldo que ya fue cancelado.

En tanto que, a la postulante Barbara Terán Picconi su interpelante, la abogada Rocío Delgado Vásconez, la acusó de falta de probidad notoria por sus actuaciones en un proceso de visto bueno en contra de un profesor universitario en el que, según la denunciante, se habrían alterado documentos y fechas.

Terán negó estas afirmaciones y dijo que existe una animadversión a nivel profesional por parte de la impugnante, con la que ha litigado en varias ocasiones, por lo que pidió que el proceso sea desechado por la Comisión Calificadora.

También, se habían aceptado dos impugnaciones en contra de Salim Zaidán, que fue postulado por la Función Legislativa, sin embargo, el jurista renunció antes de llegar a esta etapa, aduciendo algunas irregularidades en el concurso, incluyendo la aceptación de las impugnaciones en su contra.

La presidenta de la Comisión, Vanessa Aguirre, informó que una vez que se evacuaron las dos impugnaciones presentadas dentro del proceso de renovación parcial de la Corte Constitucional, los comisionados se reunirán para evaluar los argumentos de las partes y tomar una decisión. Este proceso debe concluir en los primeros días de febrero.