Actualidad

Dos aprehendidos y armas decomisadas, deja una operación militar en Santa Martha, Esmeraldas

Las evidencias y los sospechosos fueron entregadas  a la Policía para la judicialización del caso

ARMAS
Decomiso. Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta entregaron a los sospechosos y las evidencias a la Policía.CORTESÍA

Dos ciudadanos fueron aprehendidos la madrugada de este martes 25 de octubre de 2022 en el sector de la Isla Luis Vargas Torres y Santa Martha, Esmeraldas. Ocurrió cuando efectivos de las Fuerzas Armadas con miembros de Fuerzas Especiales de la Fuerza de Tarea Conjunta ejecutaban un patrullaje móvil en la avenida Pedro Vicente Maldonado. 

Ellos, según la información de Fuerzas Armadas, los sospechosos intentaron darse a la fuga. Hubo una persecución y la posterior neutralización de los ciudadanos encuyo poder se encontró un fusil traumático, una subametralladora, una pistola semiautomática, municiones y una radio. 

Los miembros de FF. AA. coordinaron con la Policía para la judicialización de la zona del delito. Tanto las evidencias como los aprehendidos fueron entregados a esa institución. El hallazgo se da en el contexto del incremento de la violencia y de asesinatos en la ciudad de Esmeraldas. Hasta la semana pasada se habían registrado alrededor de 423 muertes violentas. 

La información oficial apunta que una buena cantidad de decesos se habrían registrado por la lucha por el control del territorio para la venta de droga entre bandas rivales: Tiguerones, Gánsters y Lobos. En junio se conformó la Fuerza de Tarea Conjunta para frenar los hechos violentos. Sin embargo, el número de muertes no ha disminuido. 

Minería ilegal

Militares decomisan armas, municiones, explosivos e inutilizan maquinaria usada en minería ilegal

Leer más

Hace dos semanas el entonces comandante de la zona de Esmeraldas William Calle denunció que existían zonas de Esmeraldas a las que la Policía no puede ingresar porque es recibida con disparos de parte de los miembros de las bandas. Consecuencia de eso hay al menos tres policías asesinados y seis patrulleros afectados.