Metropolitanos presos
Uno de los agentes metropolitanos de Tránsito a su llegada a la Unidad de Flagrancia.KARINA DEFAS

Dos agentes de tránsito fueron detenidos por el caso insumos médicos

Su detención se produjo en sus domicilios en en sur de Quito. La AMT inició procesos administrativos.

Desde junio se hacía seguimiento a dos agentes metropolitanos de tránsito en Quito. La vigilancia determinó que ambos habrían sido parte de la escolta presidencial. Ellos fueron detenidos este miércoles en sus domicilios ubicados en Chillogallo y Quitumbe, al sur de la capital. 

Los dos hombres son sospechosos de participar en la supuesta red delincuencial que se dedicó a comercializar insumos médicos durante la emergencia sanitaria del COVID-19, un caso por el que se investiga a dos ciudadanos israelíes: uno asesinado en la Penitenciaría de Guayaquil; el otro, herido y asilado en una casa de salud de la misma ciudad.

El delito por el que son investigados es el de delincuencia organizada, bajo la sospecha de que habrían otorgado documentos falsos del Departamento Andidrogas de Estados Unidos (DEA) para los israelíes Sheinman Tomer (fallecido) y Sheiman Orem. Además, ellos habrían escoltado a los extranjeros en la distribución de los insumos médicos.

Juan Manuel Aguirre, director de la Agencia Municipal de Tránsito (AMT), indicó que la información de los sospechosos fue solicitada desde junio. Se manejaban en vehículos y con uniformes de la entidad. Para ellos se iniciaron acciones administrativas, pues se les había solicitado que se presenten en sus puestos de trabajo y no lo hicieron, indicó el funcionario en el canal Ecuavisa.

El operativo de detención se desarrolló en simultáneo al que tuvo lugar en Guayaquil para aprehender al expresidente Abdalá Bucaram Ortiz. El delito que investiga la Fiscalía es presunta delincuencia organizada. 

Los agentes de la AMT fueron llevados a la Unidad de Flagrancia de la capital, en donde se hará la formulación de cargos; pero para Bucaram y uno de los agentes, según informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter. 

Entre las evidencias que se incautaron a los agentes están identificaciones, uniformes y aparatos celulares en los que estarían registrados los contactos de los ciudadanos israelíes.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló que en la audiencia estarán los dos agentes detenidos en Quito y que la investigación busca averiguar cuál era la relación con los israelíes y con Bucaram

La funcionaria dijo que en el caso del expresidente, que habría presentado un problema de salud, se han tenido todas las precauciones. En su traslado a Quito, que será vía aérea, estará acompañado de un médico.

Asimismo, Romo indicó que un juez de Pichincha no solo dispuso los allanamientos, sino las detenciones. Sobre la trasmisión de la detención de Bucaram, dijo que no era necesaria la presencia de las cámaras de televisión. Por eso dirigió una carta al canal Teleamazonas y al comandante de la Policía, Patricio carrillo, pidiendo que se eviten conductas similares.

"La Policía no debió permitir el ingreso" de las cámaras y hubo un llamado de atención, añadió. Acerca de los audios filtrados de la conversación entre Bucaram y el ciudadano asesinado, la ministra aclaró que los teléfonos no estaban intervenidos y si se conoció el diálogo fue porque lo han grabado ellos.