Trasnochar. Tres noches seguidas durmieron  en la vía cientos de personas, con el objetivo de ser consideradas en el proceso de acuartelamiento.

Dormir tres dias en la calle por un cupo

Justo el lugar en el que están plantados el sol mañanero cae directo y no hay sombras dónde ocultarse. Tampoco un baño cercano para realizar sus necesidades fisiológicas.

Justo el lugar en el que están plantados el sol mañanero cae directo y no hay sombras dónde ocultarse. Tampoco un baño cercano para realizar sus necesidades fisiológicas. Pero nada de eso los intimida.

Ni siquiera conocen que el cupo de esta tercera llamada de acuartelamiento para los nacidos en 1997 es de solo 1.042 jóvenes. Aunque lo imaginan.

Es por eso que desde la tarde del miércoles llegaron desde distintos barrios de la ciudad e incluso de fuera de ella para acomodarse en una de las veredas aledañas a la antigua Junta de Calificación Militar de las Fuerzas Armadas. Desean ser parte de esa cifra.

“Claro que en la noche te come el frío, pero yo me quiero ir al cuartel. Si no hago esto me quedo fuera”, dice Jefferson, uno de los dos hijos de Miguel Farfán, un orfebre que habita en el sector de la 26 y San Martín, que hoy en la mañana se presentarán como aspirantes.

Los tres pasaron la noche en ese lugar. Llegaron a las 21:00 del miércoles. A esa hora ya había tres jóvenes más. “Son quiteños. Dos hermanos con un amigo. Ahorita están buscando dónde comer”, explicó ayer Farfán, pasado el mediodía.

A las 13:00 de ayer, el grupo formaba una hilera de más de 200 metros. “Dicen que nos darán un tique antes de hacernos entrar”, contó Joel Molina, quien llegó a las 14:30 del jueves para guardarle el puesto a un hermano y a su cuñado.

El acuartelamiento se inicia a las 07:00 y cierra a las 18:00.

A partir del 2008 el servicio militar es voluntario y desde el 2014 dura seis meses. Pero es una puerta para quedarse. Eso lo sabe Cipriano Mora, cuyo hijo decidió por su cuenta enrolarse. “Yo le recomendé que siga estudiando, pero me dijo que quiere aportar a la patria. Si eso quiere, yo lo apoyo”.

DESTINO

- A 23 repartos

Quienes pasen el filtro de los exámenes médicos, psicológicos y de antecedentes personales serán remitidos a 23 repartos de las tres ramas de las Fuerzas Armadas ubicados en las provincias de Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Loja, Galápagos y Guayas. Este proceso involucra a otros centros de movilización. En total, 5.000 jóvenes serán reclutados hoy a nivel nacional. (RSG)