Lenín Moreno
El presidente recibe 2.536 dólares de salario mensual.Archivo

La donación de sueldos del presidente y otras autoridades generó 464.746 dólares

El monto no se publica en los portales de Transparencia del gobierno. Cada entidad pública debe constatar el aporte financiero

La medida se cumple pero no se publica regularmente. La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informó que la donación del 50 % de los salarios de altos funcionarios se realiza desde mayo de este año. Hasta el momento se han depositado 464.746,18 dólares. 

lenin moreno

La donación del 50 % del salario de los ministros no tiene un control global

Leer más

El valor corresponde a los meses de mayo y junio. No hay registro de la donación de julio pese a que hoy es 15 de agosto de 2020.

¿Quiénes donaron la mitad de su sueldo? El presidente de la República, Lenín Moreno está en la lista. También la máxima autoridad de la Vicepresidencia, en ese entonces Otto Sonnenholzner, y los ministros y viceministros de Estado.

Con el aporte obligatorio, dispuesto mediante los Decretos Ejecutivos 1041 y 1047, el salario de Lenín Moreno es de 2.536 dólares. El ingreso de María Alejandra Muñoz, actual vicepresidenta, es de 2.434 dólares y el de los ministros alcanza los 2.231 dólares. 

Ese será el sueldo que recibirán hasta el 24 de mayo del próximo año. Cuando Moreno deje el gobierno.

El depósito de las donaciones se hace en la cuenta corriente Única del Tesoro Nacional. La información de ingresos y egresos de dicha cuenta no es pública. 

Lenín Moreno

El Ministerio de Trabajo afirma que cada entidad controla la donación del 50 % de los salarios

Leer más

Ahí surge uno de los problemas de las donaciones. Ninguna entidad pública registra en sus portales de transparencia el aporte de las autoridades. Es más, en las páginas web sigue apareciendo el sueldo completo de los funcionarios. 

Tampoco existe un control global de los aportes. El Ministerio de Trabajo aclaró que cada entidad pública registra la donación del 50 % del salario y cumple con la transferencia una vez que se deposita el sueldo del servidor.