don medardo
La orquesta original fue fundada en 1967 por Medardo Luzuriaga, quien falleció en 2018.Archivos.

Uno de los hermanos Luzuriaga aclara lo que pasó con la orquesta Don Medardo y Arauz

Hubo una discusión entre los hermanos Luzuriaga por el uso político de la canción 'Cumbia chonera'. Esto fue lo que sucedió 

Un tremendo enredo entre los hermanos Luzuriaga, de las orquestas Don Medardo y sus Players, dejó el jingle político de Andrés Arauz que usa como base el ritmo de la canción ‘Cumbia chonera’, de dicha agrupación.

SIMULACRO ELECTORAL (33161671)

Elecciones 2021: Las puertas de los recintos permanecerán abiertas durante toda la jornada de votación del 11 de abril

Leer más

Luego de que el candidato presidencial difundiera el vídeo, en el que se lo ve bailando y tocando el acordeón, una de las orquestas emitió un comunicado en el que informaba que el fragmento musical “es ajeno a nuestra ética profesional (...) y que la banda jamás se prestará para beneficios políticos”.

Sin embargo, Miguel Ángel Luzuriaga, hijo del fallecido fundador de la agrupación y gerente de la compañía ‘Don Medardo y sus Players’, explicó que ellos sí cedieron los derechos de la canción a Arauz, como lo hubieran hecho para con cualquier otro candidato.

Aclaró que quien emitió ese informe fue su hermano Mauricio, quien decidió formar una nueva orquesta con el mismo nombre. No obstante, los derechos de los temas los tiene él legalmente.

“Si no estuviéramos en pandemia, ahora mismo estuviéramos recorriendo el Ecuador en presentaciones de campaña, para cualquier candidato que nos contrate. No es que nosotros apoyemos (políticamente) al candidato Arauz, sino que nos contrató como músicos. Lo mismo hubiéramos hecho si nos llamaba el candidato (Guillermo) Lasso”, comentó. Agregó que la época electoral es buena para los músicos.

Ignacio Loor, estratega en Comunicación Política, no cree que esta confrontación entre hermanos perjudique directamente al candidato presidencial. “Los indecisos (de voto) no van a elegir o inclinarse por un candidato por una pelea entre dos bandas musicales”, comentó.

Lo que sí considera es que este traspié podría ser aprovechado por quienes manejan la campaña del rival electoral de Arauz, Guillermo Lasso, para afianzar la campaña de #AndrésNoMientasOtraVez que están posicionando.

La agrupación formada por Miguel Ángel también emitió un comunicado a través de las redes sociales de la agrupación en el que mostraba documentos que avalaban la prestación de derechos del tema.

AZUAY ELECCIONES 2

Cedatos revela los resultados de su última encuestas para segunda vuelta

Leer más

Para Loor, esta podría ser una herramienta a utilizar por el candidato de Unión por la Esperanza (UNES) para aclarar que actuó de forma legal respecto al uso de la canción.

Sobre la utilización de la melodía, Loor añade que fue una buena estrategia “porque está comunicando a través de códigos etnográficos. Es una canción muy apegada al manabita, pero también tiene connotación nacional”.

Sin embargo, añadió, es un recurso que se ha visto traspapelado por el ruido del pleito entre los hermanos Luzuriaga.