Actualidad

Una docena de países no tiene acceso a retrovirales para pacientes con VIH

La OMS señaló en la víspera del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que el combate de esta enfermedad se ha visto dificultado en este año de pandemia, aunque la situación ha mejorado en los últimos meses. 

Sida
Países en África se han beneficiado de su ya existente red de lucha contra el sida para combatir en 2020.Canva

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló en la víspera del Día Mundial de la Lucha contra el Sida (1 de diciembre) que el combate de esta enfermedad se ha visto dificultado en este año de pandemia, aunque la situación ha mejorado en los últimos meses.

covid 19 y vitamina d

COVID-19 y vitamina D: la relación que los científicos identificaron entre ambas

Leer más

"Con el apoyo de la OMS y el trabajo de muchos sanitarios, el número de países que sufren interrupciones en los servicios de atención al VIH/sida (más de una treintena a mediados de año) se ha reducido a nueve", subrayó Tedros.

El experto etíope añadió que además una docena de países tienen problemas de abastecimiento de medicinas retrovirales para pacientes con VIH/sida en este año de emergencia sanitaria.

También señaló que muchos países en África se han beneficiado de su ya existente red de lucha contra el sida para combatir en 2020 la nueva amenaza para la salud que supuso la COVID-19, aunque en África las cifras oficiales de contagios y fallecidos son sensiblemente inferiores a las de continentes como Europa o América.

Tedros subrayó que el mundo "ha logrado increíbles progresos en la lucha contra el sida en los últimos diez años, con una reducción del 23 por ciento en las infecciones y del 39 por ciento en las muertes relacionadas".

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) calcula que en 2019 hubo 1,7 millones de nuevas infecciones de este virus y 690.000 muertes relacionadas.

salvini oms director emergencias

OMS: El coronavirus podría convertirse en un virus endémico y no irse nunca

Leer más

La semana pasada esa organización advirtió que el impacto negativo que la pandemia de COVID ha tenido en la respuesta global contra el VIH/sida podría causar entre 69.000 y 148.000 muertes adicionales en el mundo entre 2020 y 2022.

Tedros subrayó hoy que una cifra récord de 26 millones de personas que conviven con el VIH reciben tratamientos antirretrovirales pero todavía hay otros 12 millones sin esta atención.

Ello, unido al impacto de la pandemia en la lucha contra el sida y el freno de los progresos que se ha advertido en los últimos años, pone en duda el objetivo fijado por la comunidad internacional de lograr que el sida deje de ser una amenaza a la seguridad pública antes de 2030, recordó el etíope.