Exposición. La muestra recoge piezas de sus fundadores y de los artistas galardonados por la institución.

Doble festejo en Las Penas

Dice un antiguo refrán que al que espera sin desesperar, algo bueno le ha de pasar. Más, si ha tenido que aguardar 50 años.Y es que el pasado miércoles ante un auditorio lleno, la Asociación Cultural Las Peñas celebró sus bodas de oro y obtuvo

Dice un antiguo refrán que al que espera sin desesperar, algo bueno le ha de pasar. Más, si ha tenido que aguardar 50 años.

Y es que el pasado miércoles ante un auditorio lleno, la Asociación Cultural Las Peñas celebró sus bodas de oro y obtuvo una distinción que había tardado décadas: el reconocimiento de que, a través de su labor incansable y, muchas veces con poco o nada de apoyo, ha logrado cimentar la identidad artística del Puerto Principal.

La ceremonia fue emotiva. Esta, realizada en el lobby del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, contó con la presencia de autoridades estatales y de la ciudad, con amigos, familiares e incluso con algunos de los fundadores originales de la institución.

Para ellos, las lágrimas estaban a la orden del día. Pues, a más de las formalidades, también se proyectó un vídeo con antiguas fotos y afiches en los que se podían reconocer de jóvenes, de aquellos artistas que, en 1966, decidieron apostarse en la Numa Pompilio Llona y exhibir sus cuadros y esculturas para mostrarle a la ciudad que en ella se hacía arte.

Desde entonces hasta hoy, la muestra anual en el barrio Las Peñas se ha convertido en un ícono de la ciudad. Pero a esto han sumado muestras, conversatorios, certámenes y un incansable apoyo al desarrollo de niños y jóvenes.

El presidente de la institución, el pintor Alfonso Uzhca, recordó el arduo trabajo de la entidad, entre ellas la adquisición de su sede, la Casa del Artista Plástico, que se inauguró en 1991, 25 años después que empezarán su labor.

“Cuando empezamos la Asociación Cultural Las Peñas parecía una quimera. Aún guardamos el mismo entusiasmo que teníamos entonces, aunque hayamos envejecido. Nos sentimos satisfechos con el fructífero trabajo que hemos conseguido. Siempre ha faltado apoyo a las artes, pero nosotros nos encontramos con grandes amigos en el camino”, dijo.

Tras la ceremonia se inauguró la muestra retrospectiva que recorre la historia de la entidad. Esta está dividida en tres partes. La primera es un tributo a las obras de los artistas fundadores, entre los cuales están Alfredo Palacio, primer presidente de la entidad; Alba Calderón, Simón Carrillo, Bella Amada López, César Andrade, Rafael Rivas y Yela Loffredo.

A esta continúa una sección dedicada a la memorabilia y en la que se encuentran fotografías y recortes de prensa.

Finalmente, la exposición cuenta con obras de quienes obtuvieron los máximos galardones de la entidad: el Pincel y el Cincel de Oro. Entre ellas constan piezas de Enrique Tábara, Oswaldo Guayasamín, Enrique Kingman y Luis Portilla.