elecciones- candidatos- asamblea
A falta de una semana para que concluya la campaña electoral los candidatos intensifican sus recorridos.Cortesía

Distrito 2 de Pichincha: nuevos y reincidentes miden fuerzas

La mitad de aspirantes registra procesos en la Judicatura. Dos tuvieron un paso por la Asamblea. Se disputan algunos sectores más poblados

Buscan convertirse en los representantes de algunos de los barrios más populosos y poblados de Quito. La lista de candidatos a asambleístas por la circunscripción centro - sur tiene una composición variopinta: entre actores políticos reincidentes y otros que, sin ser nuevos en la vida pública, aún no han sido tan visibles.

Elecciones- candidatos- protección

Crece número de candidatos con protección policial en la última semana de campaña

Leer más

En el primer grupo se ubica el exasambleísta Eckenner Recalde que, lejos de caer en desgracia, como el partido que le llevó a la anterior Asamblea, Izquierda Democrática (ID), encontró apoyo en la alianza ADN para encabezar su lista, pese a las sospechas que rondaron en su contra.

Recalde fue investigado por la Asamblea disuelta por presuntamente gestionar cargos públicos a cambio de dinero. El Comité de Ética sugirió su destitución, pero parte de Pachakutik y el correísmo en pleno lo salvaron y sumaron un aliado. Hoy busca regresar.

(Le invitamos a leer: Reportan atentando en mitin de Fernando Villavicencio)

Otro que quiere volver con la Revolución Ciudadana es Franklin Samaniego, quien ya fue legislador en el período 2017- 2021. Llegó entonces con el bloque que apoyaba a Lenín Moreno, pero tras la ruptura de Alianza PAIS (AP) se decidió por el grupo correísta.

En esa lista aparece también el exvicepresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral, Geovanni Atarihuana, quien en 2021 postuló como candidato a asambleísta nacional por Unidad Popular y ahora por Claro que se Puede. El dirigente ha jugado un papel importante en las protestas indígenas de los últimos años, especialmente por su cercanía con agrupaciones de comerciantes informales, estudiantes secundarios y universitarios.

Quien tampoco se rinde es el comunicador Jonnathan Carrera, quien, luego de su fallido intento por convertirse en concejal por el sur de Quito con el movimiento Todos, ahora da un salto hacia Sociedad Patriótica para ocupar una curul en la nueva Asamblea Nacional.

También están los que han sido funcionarios públicos y que le ‘agarraron’ el gusto a la gestión pública y buscan seguir a través de la política, como Michelle Espinosa, cabeza de lista de Centro Democrático, quien en 2021 fue administradora de la Zona Eloy Alfaro.

(También, le puede interesar: Fernando Villavicencio: ¿Qué pasará con su candidatura tras su muerte?)

Ana Gabriela Barahona, quien postula por Actuemos, se desempeñó como directora de Publicidad e Imagen del Municipio de Quito durante la corta administración del destituido alcalde Jorge Yunda.

Otto Sonnenholzner

Otto y Yaku invitan a demás candidatos a unir sus propuestas de seguridad

Leer más

Édison Carrillo, quien es parte del movimiento Amigo, fue en 2021 coordinador distrital de Comercio en el Distrito Metropolitano de Quito, cargo al que fue designado por el entonces alcalde Santiago Guarderas.

Quizá los menos conocidos en la contienda por la circunscripción 2 sean Carmen Bermeo quien, sin embargo, ha tenido una militancia sostenida dentro de Pachakutik, además de ser docente universitaria, y Hernán Zapata, de Construye, quien se ha desenvuelto sobre todo en el ámbito privado.

EXPRESO presenta una radiografía de algunos aspectos que el votante también debería analizar y tener en cuenta a la hora de decidir por quién consignar el voto