QUITO CONTROL POLICIAL
El fin de semana, uniformados de distintos servicios efectuaron operativos de control en el Guápulo y otros sectores.Cortesía

En distintas zonas de Quito, la Policía intensifica los controles contra la delincuencia y por el distanciamiento

Entre el 17 de julio y el 5 de septiembre la Policía efectuó 9.406 operativos ordinarios para controlar el distanciamiento ciudadano que busca frenar los contagios por COVID-19 en el Distrito Manuela Sáenz. El Distrito lo conforman ocho circuitos: Monjas Collacoto, Puengasí, Centro Histórico, Panecillo, El placer, San Juan, La Libertad e Itchimbia. Esos circuitos a su vez se dividen en 32 subcircuitos. 

En esos sectores, el irrespeto ciudadano generó la necesidad a la Policía de ejecutar 334 operativos en los lugares en donde se han reportado la mayor cantidad de aglomeraciones y focos de contagio de la pandemia.

En el denominado operativo 'Distanciamiento', el retiro de libadores fue uno de los ejes de las acciones de control. En casi dos meses las autoridades han retirado a 6.402 personas que se encontraban libando en espacios públicos, 2.623 personas fueron citadas por no cumplir el horario del toque de queda y 52.916 personas fueron intervenidas preventivamente. Además la Policía reportó la detención de 112 personas por varios delitos y 92 por contravenciones.

En los controles de cumplimiento de permisos de funcionamiento hubo 4.238 locales intervenidos, se suspendieron 76 eventos y 64 locales fueron clausurados, informó el general Fausto Salinas, comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito. Adicionalmente se decomisaron 4.656,90 litros de licor y 168 armas blancas entre cuchillos, navajas y otros.

Del 26 de agosto al 5 de septiembre la Policía cumplió el operativo 'Libertad' que permitió el registro de 1.887 personas, 90 menores fueron abordados, hubo 14 detenidos por delitos y boletas, a 57 personas se sancionó por incumplir el toque de queda, se registraron 1.500 vehículos y motocicletas y se retiraron 1.033 libadores de las calles. 

ALARMAS CENTRO

La seguridad en La Ronda en Quito se controla con ayuda de cuatro sistemas de alarmas comunitarias

Leer más

El comandante Salinas reiteró se implementó el operativo ante el incremento de acciones delincuenciales. Hubo la participación de unidades de Inteligencia, Investigación y del Servicio Preventivo. La acción se mantendrá tres semanas más. El jefe policial invitó a los ciudadanos a comunicarse con la Policía, a conversar con los uniformados que los visitan y a dar información para organizar los operativos y evitar que el Centro Histórico se convierta en un sitio peligroso para los ciudadanos y turistas nacionales y extranjeros.

Durante sus controles los uniformados atendieron 566 botones de seguridad y se dieron 642 contactos ciudadanos. En las revisiones los policías encontraron un arma de fuego, 40 armas blancas, 250 dosis de droga, 21 litros de licor artesanal, 149 cajas de trabajo se decomisaron, 34 locales se intervinieron y 542 locales recibieron visitas y recomendaciones de seguridad, cuatro fueron citados, uno clausurado.

Para reforzar los temas de seguridad se crearon cinco chats con líderes comunitarios, se establecieron 31 contactos con líderes de la comunidad y se levantaron 17 informaciones sobre objetos de dudosa procedencia.

El comandante indicó que la Policía ha trabajado durante toda la pandemia. Hubo 28.900 sancionados por infringir el toque de queda la primera vez, 3.300 por segunda vez y 108 por tercera ocasión. Los sitios en los que más sanciones se registraron han sido el Distrito Eloy Alfaro y Quitumbe, con 16.000 sancionados, que además son los lugares con mayor número de contagios.

El oficial invitó a los ciudadanos a no relajarse. Dijo que tener más libertad para salir a las calles podría traer un exceso de confianza que podría incidir en el aumento del número de contagios y eso se debe evitar "porque muchas de esas decisiones son responsabilidad de los ciudadanos".