Actualidad

El distanciamiento físico se rompió en la comparecencia de Jorge Yunda a la Fiscalía

El funcionario rindió su versión en la investigación por la compra de pruebas con supuesto sobreprecio.

Alcalde- fiscalía- Yunda- corrupción
El alcalde Jorge Yunda llegó en medio de gritos de apoyo de sus simpatizantes a los que nos les importó mantener la distancia para evitar la propagación del COVID-19.Daniel Molineros / API
Personal sanitario del Municipio de Quito aplica la prueba del COVID 19

Instantáneas coronavíricas: Quito tiene sus propios Bucaram

Leer más

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, acudió este 16 de junio de 2020 a la Fiscalía General para rendir su versión dentro de la investigación por posibles irregularidades en la compra de pruebas para detectar el coronavirus.

La comparecencia del funcionario se dio en medio de un plantón de dirigentes barriales, comerciantes de mercado, transportistas y otros que fueron convocados para apoyar a Yunda. El distanciamiento físico fue imposible.

El propio alcalde a su arribo a la Fiscalía rompió una de sus recomendaciones durante la emergencia sanitaria y apretó las manos de sus simpatizantes que gritaban: "Quito tiene alcalde" y "fuera la prensa corrupta".

“Yo no les he convocado”, dijo y alcalde y agregó que si querían hacer algo por él, lo mejor era que se retiraran a sus hogares. Sin embargo, se mantuvieron por casi dos horas junto a dirigentes como Carlos Brunis, del gremio de taxistas de Pichincha.

El municipio de Quito tomó pruebas PCR a conductores

Las pruebas para detectar coronavirus generan alarmas en Quito

Leer más

“Vine libre y voluntariamente a la Fiscalía a dar una versión para que se esclarezca y podamos contribuir con esta investigación. Nosotros vamos a seguir cuidando a la ciudad, haciendo más pruebas que es lo que sirve en este momento”, dijo Yunda a su salida.

A finales de mayo, la Fiscalía allanó las dependencias de la Dirección Metropolitana de Salud y la vivienda de su entonces secretario, Lenín Mantilla. Se presume un sobreprecio en la adquisición de las pruebas PCR que se aplican en la ciudad por el COVID-19.

Pero este no es el único proceso por el cual Yunda podría ser convocado a la Fiscalía. Hay una denuncia en su contra por delincuencia organizada y peculado por una supuesta triangulación que habría beneficiado a una empresa constructora.

El hospital del Sur del IESS tiene una ocupación del 99 %

Quito cumple su primera semana en amarillo con menos del 1 % de camas libres

Leer más

También se investiga la compra con un probable sobreprecio en la compra de insumos de bioseguridad por parte de la Empresa Metropolitana de Agua Potable, en la que además se indaga un intento fraudulento de transferir $ 1,3 millones hacia varias cuentas bancarias en Hong Kong.

El alcalde señaló que asistirá a la Fiscalía las veces que sea llamado.