CNE-acuerdo
Sesión. Yaku Pérez y Guillermo Lasso llegaron a un acuerdo el pasado viernes tras varias horas de debate.Henry Lapo

La disputa por el acuerdo deja débil un futuro pacto político

Analistas creen que el cruce de acusaciones ha mermado la confianza entre Lasso y Pérez. No ven viable el consentimiento de los otros 14 para el recuento

El cruce de acusaciones que mantuvieron la noche del domingo los candidatos Guillermo Lasso y Yaku Pérez en redes sociales debilita la posibilidad de que logren cerrar un pacto político para enfrentar en segunda vuelta al candidato del correísmo Andrés Arauz.

“Yo veo muy difícil ese acuerdo, incluso ya en la reunión que tuvieron la semana pasada con el Consejo Nacional Electoral (CNE), en esa reunión que parecía debate, ya los candidatos marcaron su postura respecto de temas en los que tienen visiones distintas”, explica el especialista electoral Daniel González.

El analista señala que incluso el movimiento indígena ya ha sido claro en señalar que el acuerdo para abrir las urnas no será un acuerdo para segunda vuelta y que tras lo sucedido el domingo en la noche el panorama no hace más que empeorar.  “Ellos han dicho que las bases del movimiento tendrían que ser consultadas para eso. Hay posiciones antagónicas en las que al parecer no hay negociación”, asegura.

Personalmente veo muy complejo que lleguen a un acuerdo. Ya las posiciones se han agudizado aún más. Todo este tema también sigue minando la confianza en el CNE.

Daniel González,
analista electoral.
yaku

La Ecuarunari anuncia movilizaciones a Quito por la carta de Guillermo Lasso

Leer más

Dayana León, consultora electoral, coincide en que lo que ha sucedido “debilita una postura nacional de unidad”, sin embargo, no descarta que el apoyo para segunda vuelta sí se pueda lograr.

“Creo que en el país sigue prevaleciendo una corriente del anticorreísmo teniendo una mirada en el proceso electoral. Hay mucha polarización y todos los que se han autoproclamado anticorreístas al final del día van a terminarse uniendo para poder apoyar un contendor legítimo ante Andrés Arauz”, indica.

Los especialistas creen que el pedido de Guillermo Lasso de que se abran las urnas bajo el consentimiento de los otros 14 candidatos no es viable, pues el proceso se ralentizaría o incluso se vendría abajo ante la negativa de alguno de ellos, incluso de aquellos que alcanzaron menos de un 3 %.

Ahora lo que está en juego es la legitimidad del proceso electoral y ojalá esto se resuelva hoy mismo. El Consejo Nacional Electoral es el que tiene que poner orden en este tema.

Dayana León,
consultora electoral.

“Si el CNE va a respetar el acuerdo solo debe notificar a los demás candidatos, pero si no lo va a tomar en cuenta y va a aplicar la ley para que únicamente se abran en donde hay una objeción, pues no tiene que hacerle caso a ningún candidato porque va a ejercer su rectoría en el proceso electoral. No creo que haga falta un consentimiento, el CNE no puede perder más la dirección del proceso”, explica González.

Guillermo Lasso

Lasso pide que todos los candidatos den su consentimiento para el recuento de votos

Leer más

Estaba previsto que el pleno del CNE sesione la tarde de este 15 de febrero en Guayaquil, pero la cita se suspendió una hora antes. Una situación que causó incluso la reacción del presidente Lenín Moreno.

"Me preocupa la suspensión de la sesión del CNE de esta noche. El compromiso de actuar con seriedad y sensatez hacia el país requiere transparencia y sentido de oportunidad en su pronunciamiento. He dispuesto a finanzas atender requerimientos de recursos si fuese necesario", escribió el primer mandatario en su cuenta de Twitter.

EN DETALLE

El silencio de varios candidatos

El silencio tras el anuncio de la apertura de las urnas ha sido casi unánime entre los otros 14 candidatos a la Presidencia. Este Diario les consultó, pero solo tres respondieron. Pedro José Freile, de Amigo, señaló que estaría dispuesto a “suscribir toda iniciativa democrática que se requiera para dar solución inmediata”.

Lo mismo opinaron Carlos Sagnay, de FE, y Ximena Peña, Alianza PAIS.

Los candidatos coinciden en que no debe haber consentimiento, pero sí notificación para hacer el control.