Actualidad

Dirigentes indígenas marchan en Cumbre que pide reducción de combustibles fósiles

En octubre, los líderes se opusieron a la eliminación de los subsidios a la gasolina extra y el diésel. 

dirigentes indígenas jaime vargas
Una de las preocupaciones y exigencias que llevaron los defensores de la naturaleza al cónclave fue la reducción de las emisiones de CO2.Cortesía

Si hace dos meses marcharon para reivindicar los precios baratos de los combustibles fósiles, ahora lo hacen, fuera del país, para pedir la reducción o eliminación de la energías provenientes de fuentes como el petróleo, el gas o el carbón.

Dirigentes indígenas como el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, participaron durante el fin de semana de la Cumbre Climática que se celebró en Madrid.

Una de las preocupaciones y exigencias que llevaron los defensores de la naturaleza al cónclave fue la reducción de las emisiones de CO2 que, en un 75%, están relacionados con los combustibles fósiles.

Pero las noticias son poco alentadoras. Según el informe anual del Global Carbon Project, el grupo científico que monitorea desde 2006 este problema, 2019 cerrará con un incremento de las emisiones de CO2 del sector fósil de un 0,6% respecto al año anterior, publicó el diario español El País.

Algunas organizaciones y países plantean que uno de los mecanismo para reducir este tipo de energía podría ser reducir las subvenciones que cobijan a estos combustibles, especialmente en los países en vías de desarrollo, algo a lo que se opuso fervientemente la Conaie en octubre pasado.

Incluso, Noruega, que es uno de los mayores productores de petróleo del mundo, no solo que retiró los subsidios sino que también los gravó con impuestos para desincentivar el uso de los vehículos particulares para dar paso a la transportación masiva y bajar el consumo.

Según el Informe sobre Desarrollo Humano 2019 que presentó el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) el 9 de diciembre de 2019 en Quito, el consumo de energía fósil en Ecuador sigue siendo una tarea pendiente.

La Conaie tiene bienes que distan de la situación de los pueblos que defienden

Conaie: una realidad no tan precaria

Leer más

Matilde Mordt, representante del PNUD, reconoció que la oposición a la eliminación de los subsidios a los combustibles es algo que se repite en todos los países que los tienen. “Aquí todavía tenemos el desafío del tema de los subsidios. Lo que sí hay es un consenso sobre la necesidad de focalizarlos, para que no vayan a los sectores más pudientes y se encuentre una fórmula para no afectar a las poblaciones más necesitadas”, dijo.

Los indígenas crean una Asociación de Víctimas del paro

El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, participó la tarde de este 10 de diciembre de 2019 en un plantón que se desarrolló al frente de la Corte Constitucional (CC).

El objetivo, pedir al organismo la “desclasificación de documentos de carácter de reserva, secreta y secretísima” para buscar la verdad y exigir justicia y reparación para las personas que, según los dirigentes, fueron víctimas de la represión estatal en los 11 días que duró la protesta de octubre.

Piden se esclarezca cuánto gastó el Gobierno en las operaciones para controlar a los manifestantes, también sobre las operaciones de contrainteligencia que se ejecutaron en los días de convulsión social.

En la mañana, Vargas encabezó la creación de una Asociación de Víctimas del paro a la que se denomina “Inocencio Tucumbi” en honor al dirigente indígena que falleció en el marco de las manifestaciones en los alrededores de la Casa de la Cultura, en Quito.