Fi0eV0KX0AA4j96
Líderes indígenas en rueda de prensa en Quito este miércoles 30 de noviembre.cortesía

Dirigencia indígena reaparece junta para exigir condonación de deudas por créditos de hasta $ 10 mil

Dirigencia de la Conaie, Fenocin y Feine se unieron para exigir el cumplimiento del acuerdo y de la aplicación del articulo de la Ley.

Representantes de organizaciones indígenas y campesinas de la costa se unieron la mañana de este miércoles 30 de noviembre de 2022 para pronunciarse en contra del Gobierno Nacional por la supuesta falta de aplicación de los acuerdos alcanzado en las 10 mesas de diálogo tras el paro nacional de junio de este año.

Creación del Ministerio de la Mujer

La Secretaría de Derechos Humanos ahora es Ministerio de la Mujer

Leer más

Leonidas Iza, presidente del a Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), cuestionó que en el marco del acuerdo para condonar deudas en la banca públicas desde $ 3.001 hasta los $ 10.000 hayan salido ministros a decir cosas distintas relacionadas al tema.

Nos parece un acto irresponsable de la autoridad que confiamos (ministro de Gobierno) y que ahora realmente nos dejan en seria preocupación su palabra cuando ahora viene a decir que unos de los acuerdos es inviable”, dijo Iza.

A la dirigencia indígena sustenta que la condonación de hasta $ 10 mil representa cerca de $ 200 en millones en la banca pública y que es una cifra baja en comparación a los beneficios que reciben las grandes empresas.

Así también se los líderes indígenas manifestaron que tras el fin de las mesas de dialogo aun no existen acciones de seguimiento para los más de 200 acuerdos firmados. Responsabilizan al gobierno por las acciones a tomar y que cada organización es libre de tomar la que considere pertinente para hacer exigir los acordado. Sin embargo, desde la Conaie se mantiene en que esperarán los tres meses plazos acordados este mes para realizar un nuevo análisis de la aplicación de resultados del diálogo.