HERNAN-LUQUE-Y-CARLOS-RAMIRO
El expresidente de la EMCO, Hernán Luque Lecaro (i), y el gerente subrogante, Carlos Ramiro Guayaquil (d).ARCHIVO

El directorio de la EMCO resuelve remover a Carlos Guayaquil como su gerente general

Hugo Aguiar, gerente de Petroecuador, también está en proceso de análisis para ser cambiado

La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) informó este 24 de enero de 2023 que su directorio, presidido por Joaquín Ponce, resolvió remover a Carlos Ramiro Guayaquil como gerente general subrogante de la entidad. Su salida se da luego de que el,17 de enero de 2023, el presidente de la República, Guillermo Lasso, exija las renuncias de los gerentes de las 13 empresas públicas ante una presunta trama de corrupción en sus cúpulas.

Guillermo Lasso

Guillermo Lasso pide a los gerentes de empresas públicas que renuncien a sus cargos

Leer más

Según informó la EMCO, la remoción de Ramiro fue unánime y se decidió tras "una rigurosa evaluación de gestión" y acorde al "proceso de transparencia liderado por el presidente". Él se venía desempeñando como gerente general subrogante de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas desde julio de 2022, aún con Hernán Luque como titular de la EMCO.

Lasso- corrupción- entrevista

Guillermo Lasso: “en mi Gobierno no existe el cargo de cuñado del presidente”

Leer más

Por su parte, en una entrevista concedida a Teleamazonas el 23 de enero de 2023, el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, adelantó que la permanencia de Hugo Aguiar como titular de la gerencia de Petroecuador está en análisis. "Yo no (lo) seleccioné para Petroecuador", dijo Santos e indicó que "se designará a una persona adecuada tras el análisis que se realice con la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO)".

Además, el ministro de Energía y Minas señaló que el presidente Lasso "ha ordenado ir al fondo en las investigaciones" y que se analicen las acciones de Antonio Icaza, titular de la gerencia de la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel), y de Gonzalo Uquillas, flamante gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) quien reemplazó a Nicolás Andrade.

El 17 de enero de 2023, días después de que se revelara una presunta trama de corrupción en la cúpula de las empresas públicas del país, el primer mandatario pidió la renuncia de los 13 gerentes generales de empresas estatales para analizar su permanencia. La exigencia surgió por la publicación de audios donde, aparentemente, Hernán Luque, expresidente del directorio de la EMCO, y un particular hablaban de gestiones para cobrar dinero a cambio.