Actualidad

La directiva del Movimiento Popular Democratico reprueba ante el Consejo Nacional Electoral

El pleno del CNE se reunió titularizando a los suplentes Andrés León y Elena Najera. Varios dirigentes del Movimiento Popular Democrático también aparecen en Unidad Popular.

Sesión del Consejo Nacional Electoral para calificar la directiva del MPD.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió este 31 de agosto de 2019 no aceptar la calificación de la directiva del Movimiento Popular Democrático (MPD) encabezada por Luis Villacís.

El pleno del organismo electoral recibió esta tarde un informe jurídico en el que se informó que el MPD decidió ratificar, sin variantes, a la misma directiva que estaba en funciones en julio de 2014, cuando perdió su personería jurídica.

Este procedimiento no fue cuestionado por los técnicos del CNE que además reconocieron que la directiva propuesta sí cumple con requisitos como la paridad de genero.

Sin embargo, detectaron que varios de los nombres de las personas que lideran el MPD, que recobró vida jurídica en octubre de 2018, también aparecen cumpliendo funciones en el movimiento Unidad Popular.

Ambas organizaciones políticas han mostrado su disposición a fusionarse, pero este proceso todavía no se ha concretado por lo que siguen siendo distintas y la ley no permite a una misma persona ser afiliada o adherente de más de un partido.

La sesión del pleno del CNE de este 31 de agosto tuvo una particularidad: los suplentes Andrés León y Elena Najera reemplazaron al vicepresidente Enrique Pita y Luis Verdesoto.

Fue precisamente León quien mostró su “asombro” ante este error cometido por el Movimiento Popular Democrático, pese a que cuenta con una amplia experiencia política.

Sin embargo, también cargó responsabilidad a los departamentos encargados de la Participación Política del CNE por no haber acompañado o dado asesoramiento al partido para evitar que caigan en estos desaciertos.

Por su parte, la consejera Esthela Acero señaló que esas son responsabilidades de las organizaciones políticas porque el CNE tiene una carga de atribuciones y responsabilidades que se complicarían si se detiene en este tipo de procedimientos internos.

En lo que si hubo acuerdo es en votar a favor de no reconocer a la directiva del MPD y devolver la lista para que los elegidos no coincidan en otras organizaciones políticas.