El encuentro presidencial comenzó con retraso debido a que el mandatario peruano viajó a la región amazónica de Loreto para evaluar los daños causados por el terremoto de esta madrugada.

Se dio la primera reunion en ocho anos de presidentes de la CAN

Evo Morales (Bolivia), Iván Duque (Colombia), Martín Vizcarra (Perú) y Lenín Moreno (Ecuador) suscribieron acuerdos en el marco del 50 aniversario de creación del bloque regional

La primera reunión en ocho años de los presidentes de la Comunidad Andina (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, se realizó este 26 de mayo, en Lima, para celebrar los 50 años de su creación y suscribir la Declaración Conjunta del XIX Consejo Presidencial Andino.

En este tiempo, según el secretario general, Jorge Hernando Pedraza, la CAN “ha demostrado su solidez”. “Se ha tomado 850 decisiones consensuadas y más 2.000 resoluciones... Además pasó de un comercio intracomunitario de 54 millones de dólares a $ 8.900 millones”.

Durante la cita, el peruano Martín Vizcarra, quien fue el encargado de dar la bienvenida, manifestó la necesidad de concretar medidas que mejoren la calidad de vida de la población de los cuatro países, con beneficios concretos. Entre ellos un Estatuto Migratorio Andino que facilite trabajar, estudiar y acceder a los servicios de salud.

También se destacó las avanzadas conversaciones para adoptar un roaming asequible en las tarifas de telefonía móvil, de manera que favorezca a las comunicaciones, y la interconexión eléctrica para que los excedentes de energía de un país sean aprovechados por otro.

Vizcarra resaltó además la aprobación del plan quinquenal para poblaciones afrodescendientes, de manera que los cuatro países adopten políticas conjuntas de inclusión para estas comunidades.

Asimismo, valoró la creación de un observatorio andino del tráfico de mercurio, elemento principal para la minería ilegal de oro que afecta a los cuatro países y que no solo contamina el medio ambiente sino que además va acompañado de otros delitos conexos como explotación infantil y trata de personas.

“Estamos convencidos de que la visión a futuro es el de una comunidad integrada y cohesionada, tanto en el aspecto económico y comercial como en el social y humano, brindando beneficios concretos y tangibles a nuestros ciudadanos”, señaló Vizcarra.

El encuentro presidencial comenzó con retraso debido a que Vizcarra viajó a primera hora del día a la región amazónica de Loreto para evaluar los daños causados por el terremoto de 8 grados de magnitud en la escala de Richter que en la madrugada sacudió parte de Sudamérica.

Puede revisar aquí la Declaración Presidencial por los 50 Años de la Comunidad Andina, así como sus declaraciones especiales sobre el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y el Uso de Nuevas Tecnologías.