Actualidad

Dijeron a los niños y jóvenes que “la pirotecnia no es un juego”

En un cantón de Guayas realizaron una casa abierta sobre los riesgos de jugar con explosivos

exposición
En el stand de la Policía Nacional hubo demostraciones sobre la pirotecnia y sus riesgos.Mariela Ulloa

Con la idea de evitar accidentes por la manipulación de petardos y otros elementos explosivos, la Unidad de Gestión de Riesgo del Municipio del cantón El Triunfo llevó a efecto la primera casa abierta denominada “La pirotecnia no es un juego”.

Los mensajes preventivos fueron expuestos a los estudiantes de diferentes centros educativos del cantón que asistieron para conocer más sobre el peligro que entraña jugar con pirotecnia.

Leonardo Vásquez, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo, indicó que la campaña fue apoyada por la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos local, Cruz Roja, Ministerio de Salud Pública, Distrito de Educación de la localidad, Comisión de Tránsito del Ecuador y otras instituciones que trataron de motivar a la gente a reflexionar sobre el uso de materiales explosivos. Estos deben ser detonados por adultos que conozcan sobre la debida manipulación.

Durante el evento, los asistentes pudieron conocer de cerca los materiales con los que están elaborados los explosivos en el stand de la Policía Nacional y ser participes de varias demostraciones que pueden llegar a producir estos materiales si son manipulados por jóvenes y niños.

En las pasadas festividades de fin de año (2018), 89 menores y 150 adultos fueron atendidos en centros de salud por quemaduras o lesiones o manipulación de juegos pirotécnicos. Esta cifra se reportó solo en la Zona 8, que comprende los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón. No se conoce cuál fue el saldo de heridos que se registró particularmente en El Triunfo.