Actualidad

Lo digital, estandarte de siete artistas locales

Una muestra de ilustración por computadora abrió sus puertas en el Museo Municipal. La fantasía es el eje de las piezas

Obras. Piezas de cómics e ilustración forman parte de la exhibición.

Casi una década después de elaborar juntos una revista de cómics y diversos proyectos de ilustración, Adryan Peñaherrera, Eddy Vivar, Luis Usca, Patricio Mosquera, Pedro Benalcázar, David Méndez e Iván Bernal se volvieron a juntar.

Esta vez, la meta en común era una exhibición: ‘Siete tintas guayacas’. Esta abrió sus puertas el jueves en la Sala Polivalente del Museo Municipal.

Los creadores, todos diseñadores gráficos e ilustradores, reunieron sus mejores trabajos, esos que fueron elaborando con el paso de los años, en las pocas horas libres con las que contaban. Así lo dijo, nostálgico, Adryan Peñaherrera.

“Por el propio trabajo, a veces no tienes tiempo para crear, pero decidimos reunirnos y presentar lo que teníamos, un poco para mostrar lo que hemos hecho y para poder hacer algo juntos nuevamente”.

El mentalizador de la exhibición fue Patricio Mosquera, quien hoy por hoy cuenta con una empresa de animación. Este, en la muestra, pone en escena distintos cortos de anime, que pueden ser vistos en distintas pantallas dentro de la sala.

“El cómic es la literatura ilustrada, que siempre ha estado allí para que leamos de una manera distinta, y el cómic ecuatoriano está para que conozcamos héroes locales, que creemos complejas historias que compitan con los cómics extranjeros”, dijo este.

Y es que, además de su larga amistad, lo que los artistas también tienen en común es su amor por la fantasía.

Las 70 piezas que se exhiben muestran a personajes de ciencia ficción, superhéroes, lo que para Eddy Vivar es una reivindicación de lo nacional en una ciudad donde, en cuanto a cómics, se prefiere lo extranjero.

Casi todas estas son elaboradas en formato digital, pero, para los visitantes también existe lo interactivo en forma de cartulinas donde pueden acercarse y plasmar sus propios protagonistas.

La exhibición estará abierta al público hasta el próximo 31 de marzo. El ingreso es libre.