Procedimiento. Estrada fue detenido donde vivía con su familia.

Difusion roja contra un exmilitar gaucho

Según el Centro de Información Judicial, los acusados fueron el excomisario de policía Miguel Osvaldo Etchecolatz; el exoficial Raúl Machuca; el exsubcomisario Fernando Svedas y el cabo Julio César Argüello. Ellos fueron investigados por presuntos deli

La búsqueda de presuntos implicados en delitos cometidos durante la dictadura argentina (1976-1983), se extiende también a Ecuador.

La noche del jueves, agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de Ecuador y representantes de la Fiscalía General del Estado, hicieron efectiva una alerta de difusión roja en contra del coronel en servicio pasivo Horacio Estrada, un exmiembro de las Fuerzas Armadas de Argentina. ¿Por qué? El extranjero es requerido en su país por delitos de lesa humanidad.

La detención se produjo a las 22:30, en una vivienda de la urbanización Villa Club, ubicada en la vía a Samborondón, en la provincia del Guayas.

El fiscal de la Unidad de Personas y Garantías de la Fiscalía del Guayas, César Peña, detalló que la alerta o difusión roja de la Interpol llegó a Ecuador en enero del presente año.

En ella se requería la localización y captura de Estrada, de quien se presumía tenía su domicilio en esta provincia.

“Se tenía información que él había ingresado legalmente al país, pero que su situación migratoria no había sido resuelta ya que no (...) registró salida”, mencionó Peña.

Información de Inteligencia policial señala que ingresó a Ecuador en diciembre de 2013. Desde entonces residía con su familia -todos argentinos- en la mencionada ciudadela.

El fiscal añadió que con orden de autoridad competente, más la boleta de captura legalizada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Estrada fue inmediatamente detenido.

Peña pormenorizó que el requerido, de 65 años, no opuso resistencia y procedió a presentar sus documentos de identificación como: cédula, DNI; y, con base en esa filiación se procedió a hacer efectiva la captura, respetando los principios fundamentales de toda persona.

Tras ser aprehendido, el coronel fue trasladado al Cuartel Modelo de Guayaquil, para los exámenes médicos correspondientes. Posteriormente, fue llevado a Quito para ser presentado ante la CNJ, institución que se encarga del trámite de deportación.

Luego de esa diligencia, agentes de la Interpol trasladarán a Estrada hasta Buenos Aires, Argentina, donde enfrentaría un proceso por delitos que supuestamente cometió entre 1975 y 1978.

La detención de Estrada ocurre a pocas horas de iniciar un megajuicio contra veinte militares y policías investigados por delitos cometidos durante el ‘Operativo Independencia’, considerado la antesala de la dictadura argentina.

Según el Centro de Información Judicial (CIJ) de ese país, el juicio investiga la responsabilidad de los imputados (nueve exmilitares, nueve expolicías y un exgendarme) acusados de 286 crímenes: secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos contra 269 víctimas.

La prensa local señala que unas 1.400 personas se ofrecieron como testigos en el juicio, que se prevé dure varios meses.

Un exjefe del Regimiento de Infantería de 84 años, fue apartado por el tribunal. El procesado se encuentra bajo prisión domiciliaria.

El ‘Operativo Independencia’ fue ordenado en 1975 por el Gobierno de María Estela Martínez de Perón (viuda del expresidente Juan Domingo Perón). Según la prensa argentina, se buscaba aniquilar a la guerrilla izquierdista Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) con la actuación del Ejército y la Fuerza Aérea en Tucumán.