Combo de fotografías tomadas de las cámaras de seguridad y filtradas a un blog denominado El Blog del Narco.

Difunden video del secuestro del hijo del ‘Chapo’

Las imágenes de las cámaras de seguridad del restaurante muestran el momento exacto del rapto.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, es uno de los seis hombres secuestrados la madrugada del lunes en un lujoso restaurante de Puerto Vallarta, confirmó hoy el fiscal del occidental estado mexicano de Jalisco, Eduardo Almaguer.

En una rueda de prensa en este balneario del oeste de México, Almaguer confirmó que se logró acreditar la identidad del hijo del capo a partir de los objetos hallados en los vehículos de las víctimas abandonados en el estacionamiento del lugar, información contrastada con agencias de seguridad y dictámenes periciales.

Además de Guzmán Salazar, de 29 años, señaló que entre los secuestrados están Juan Daniel Calva Tapia, de 53 años; Josías Nahuali Rábago Borbolla, de unos 35, y Víctor Galván Ureña, de 46 años.

Los dos restantes están aún sin identificar, apuntó el fiscal, quien añadió que detrás del secuestro está el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que desde hace años controla esta región del país.

Almaguer proporcionó otros detalles del secuestro, incluyendo el hecho de que fue perpetrado a primera hora del lunes por siete hombres armados que irrumpieron en el restaurante La Leche.

También indicó que hasta ahora la Fiscalía General de Jalisco no ha recibido denuncia alguna que pida la localización de las personas privadas de su libertad, no obstante las diligencias que realiza la institución con ese objetivo.

Jalisco, en la ribera del Pacífico, es el centro de operaciones del CJNG, que surgió en 2010 como una célula del cártel de Sinaloa, cuyo encarcelado líder Joaquín “el Chapo” Guzmán se encuentra en una cárcel de máxima seguridad en el norteño estado de Chihuahua a la espera del desenlace de su proceso de extradición a Estados Unidos.

Prensa mexicana difunde foto de Kate del Castillo junto al hijo del ‘Chapo’

Una supuesta foto del secuestrado hijo del jefe narco Joaquín “El Chapo” Guzmán y la actriz mexicana Kate del Castillo, acusada de obstrucción a la justicia tras haber entrevistado al capo mientras estaba prófugo, fue difundida este miércoles en varios medios mexicanos.

En la imagen, Del Castillo aparece sonriente, de perfil y recargando parte de su rostro en el de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años, secuestrado la noche del lunes en Puerto Vallarta, Jalisco (oeste).

Hasta el momento la fiscalía de Jalisco no ha respondido las solicitudes de información al respecto formuladas por la AFP.

Tras el secuestro, las autoridades encontraron automóviles de lujo en el exclusivo restaurante La Leche, de Puerto Vallarta, donde fue secuestrado Guzmán Salazar y los otros cinco hombres a manos del cártel Jalisco Nueva Generación, según las autoridades.

Documentos y objetos encontrados en esos automóviles permitieron a la fiscalía de Jalisco establecer que uno de los secuestrados era hijo del capo recapturado en enero pasado.

Algunos medios han dicho que esa fotografía fue encontrada en uno de los celulares hallados en esos automóviles.

Las autoridades abrieron una investigación contra Kate del Castillo, quien reside en Estados Unidos, tras el encuentro que la actriz y el oscarizado actor estadounidense Sean Penn, tuvieron con Joaquín “El Chapo” Guzmán en su escondite en la montaña, en octubre de 2015, cuando se encontraba prófugo tras su segunda fuga de un penal de máxima seguridad.

De acuerdo con lo narrado en su momento por los actores, el propio narcotraficante deseaba que se hiciera una cinta sobre su vida y organizó un encuentro con Kate del Castillo, quien a su vez contactó a Sean Penn.

EFE