Diferentes niveles para acatar la austeridad
La orden es reducir el gasto en seguridad privada. Petroecuador elevó su pago.
Las comparaciones son odiosas pero, cuando se trata de ahorrar, muestran la diferencia que hay entre empresas públicas. Las dos petroleras nacionales Petroamazonas y Petroecuador recibieron, como el resto del Ejecutivo, la disposición del presidente Lenín Moreno de disminuir sus facturas en seguridad privada desde septiembre de 2017. Una, Petroamazonas, recortó sus egresos considerablemente. La otra, Petroecuador, elevó su presupuesto para ese servicio con un contrato adjudicado el 27 de junio de este año.
La estatal dirigida por Pablo Flores firmó un contrato por algo más de 39 millones de dólares por el servicio “actividades complementarias de vigilancia, protección y seguridad física en las instalaciones de Petroecuador”. Comseg fue la adjudicada tras un proceso en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).
Lo llamativo es que para la valoración se consideró parte del criterio del Ministerio del Interior. Esto, pese a que el Decreto Ejecutivo de septiembre de 2017, ordenaba que toda contratación de seguridad cuente con el visto bueno de esa cartera de Estado. “Autorizará y establecerá los costos referenciales para la contratación de empresas de seguridad”.
Según Petroecuador, el proceso se cumplió sin ese paso por una demora y omisión del Ministerio del Interior.
El 29 de mayo de 2018, Petroecuador solicitó el informe del Interior para concretar la firma. Dos meses después llegó el documento pero no contaba con valores referenciales. El Ministerio del Interior no dio límites a Petroecuador para suscribir un nuevo contrato.
La explicación del ministerio es que, al momento, se encuentra realizando un proceso de validación de las propuestas considerando variables técnicas económicas y operativas.
Lo dicho dejó a la estatal en una encrucijada porque la contratación de seguridad era urgente. La solución fue tomar el valor del último contrato y elevarlo en un 4,14 %.
En 2016, año del último contrato firmado, se adjudicó la seguridad de la empresa por 38,2 millones de dólares. Fue un contrato a 720 días y con 417 puestos de guardianía.
Para Petroecuador, según su informe de austeridad, es un logro que tras tres años solo se aumente en 1,6 millones de dólares los gastos por seguridad privada. El texto destaca, además, que aunque se mantienen los 417 puestos de control, se aumentó diez días en el nuevo acuerdo de vigilancia.
El optimismo se enfrenta, sin embargo, a los ahorros que muestra su par, Petroamazonas. Desde 2014, la empresa petrolera registra una reducción en sus contratos de seguridad privada. En ese año, la productora de crudo pagó 41,6 millones de dólares por vigilancia. En 2018, en cambio, cerró una factura por 21,15 millones. 20 millones de reducción.
El informe de Petroamazonas asegura que los gastos cayeron porque se cumplieron procesos públicos y concursos abiertos para la asignación de contratos. Más ofertas de cobertura significan, a la vez, mejores precios para el Estado.
También hubo una reestructuración en la planificación de puestos de seguridad de los bloques petroleros y las oficinas de la estatal.
Austeridad
Telefonía
Los planes se redujeron
Las dos empresas petroleras redujeron al mínimo los planes de telefonía móvil que tenían para sus empleados. Petroecuador, por ejemplo, redujo -en 2018- 76 líneas telefónicas que “no eran necesarias”. Petroamazonas retiró el beneficio de planes para todos sus empleados.
Presupuesto
La ejecución cumple plazos
Según el portal de Transparencia de las dos petroleras, los ritmos de gasto son los estimados por la planificación a inicios de año. En promedio, Petroecuador y Petroamazonas gastaron el 28 % de su presupuesto entre enero y abril. El gasto supera los 1.000 millones, en cada una.
Personal
Los gastos van a la baja
Otro punto donde las empresas escucharon el mandato de austeridad fue en la reducción en el pago de horas extraordinarias para el personal. Las petroleras tomaron en cuenta las directrices del presidente Lenín Moreno para disminuir al mínimo posible el gasto corriente.
Datos
Petroamazonas
La gerencia general de la empresa pública cuenta con un solo asesor. En Petroecuador existe más personal de esa categoría.
Petroecuador
La empresa pública estuvo rodeada de actos de corrupción, durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa.
Fusión
Las dos empresas deben fusionarse en dos años.